Susana nació el 26 de octubre de 1920. Se casó con Wilson en 1944. Tuvieron tres hijos: Gonzalo, Silvia y Juan Raúl. Cuando cumplió 90 años en el 2010, su cosecha incluyó ocho nietos y cinco bisnietos.

Acompañó siempre a Wilson a lo largo de la agitada vida del inolvidable líder. En sus actividades rurales y políticas. Escondidos en el piso de un avión rumbo al exilio. En los difíciles años en el exterior, despertando día a día agradeciendo a Dios el estar vivos. Por su esposo, injustamente encarcelado, hizo huelgas de hambre y encabezó marchas de protesta. Estuvo junto al caudillo en la larga enfermedad y si descansar lo veló y acompañó hasta su última morada.

Del Museo itinerante de la vida de Wilson – que la Secretaría de Asuntos Sociales llevó a muchos lugares del interior del Uruguay – las dos cosas más recordables y conmovedoras fueron siempre el gabán con el que el caudillo alzó los brazos en el Puerto y el vestido de novia de Susana, con el que entró en la Iglesia de Lourdes en Montevideo, a prometer eterna fidelidad al gran amor de su vida. En todos los tiempos – los de esplendor y los de sacrificio – supo ser una gran mujer al lado de un gran hombre.

El Martes 10 de julio a las 14 horas – a iniciativa de la Intendenta Sra. Ana Olivera, Susana será proclamada “Ciudadana ilustre de Montevideo”. El acto tendrá lugar en la Sala “Ernesto De los Campos” del Palacio Municipal. El lugar en cuya explanada – el mítico conductor de multitudes – nos dejó su inolvidable discurso, compendio inigualado de concordia y salida democrática.

Desde su monumento allí instalado, Wilson mirará pasar a Susana, serena, digna y orgullosa. Recordarán ambos, a la distancia, el tiempo que se fue, el ayer que vivieron y que siempre vuelve, para que todos los uruguayos derramemos lágrimas de emoción y de nostalgia…

Dr. Carlos Sarthou

Coordinador Sector Jubilados