La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, tiene el agrado de invitarlos ha participar del Día del Patrimonio 2012, creando actividades donde el visitante pueda interactuar, dialogar, aprender o conocer sobre “El lenguaje de los uruguayos”, los días 6 y 7 de octubre.

Este Día del Patrimonio acompañará la edición del Diccionario del Español del Uruguay, que reúne más de diez mil voces y expresiones, propias de nuestro país.

El lenguaje es patrimonio de todos los seres humanos. Es una actividad cerebral específica de nuestra especie que permite relacionar ciertos sonidos (lenguaje oral) o grafismos (lenguaje escrito) con ciertos significados. La función primordial de una lengua es comunicar y, de esta manera, servir de importante nexo entre las personas que la usan.

Existen muchísimas lenguas en todo el mundo. Una lengua no es algo estático ni inmóvil. El lenguaje es uno de los componentes de la identidad de las naciones, las comunidades y los grupos. La palabra es una herramienta para comunicarnos entre todos: el texto escrito, el lenguaje de señas, la transmisión oral…

La diversidad cultural de los uruguayos, con sus múltiples raíces –de los indígenas, de los españoles y portugueses conquistadores, de los afrodescendientes, de las oleadas de inmigrantes de distintos orígenes- se refleja en el lenguaje y lo modifica.

La edad, el lenguaje de residencia, las diferentes actividades recreativas y laborales generan también variaciones que se incorporan en lo que reconocemos como el lenguaje de los uruguayos.

El formulario de inscripción está a su disposición en el sitio Web de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación: www.patrimoniouruguay.gub.uy

El plazo de recepción vencerá el viernes, 10 de Agosto.

Para el envío del formulario de inscripción, por dudas o consultas comunicarse por correo electrónico a la dirección dias@patrimonio.mec.gub.uy

Recordamos a quienes programen actividades en espacios públicos u otras jurisdicciones que no les pertenezcan, deberán tener los permisos otorgados por las instituciones que correspondan previo a la inscripción de las actividades para ser aceptadas.

Desde ahora, agradecemos su valiosa contribución y esperamos su participación.

Saluda muy cordialmente,

Ministerio de Educación y Cultura (MEC).