El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social concretará el 7 de agosto la creación de una Unidad Rural dentro de esa cartera que centralizará la atención integral de la problemática de los 100 mil trabajadores rurales del país. Ese día el Ministerio informará también acerca de la sustitución y actualización del decreto-ley reglamentario sobre el Estatuto del Trabajador Rural que rige desde 1978.

Dicha normativa elimina la disposición que permitía desalojar por vía administrativa y con la fuerza pública al trabajador rural una vez despedido. Cuando se apruebe la actualización, deberá procederse al desalojo por vía judicial. También se incorporan normas legales que se sustituyeron o ampliaron en estos años en materia salarial, de jornada y salud laboral.

La nueva Unidad Rural tendrá como objetivo centralizar el trabajo de todas las unidades ejecutoras que se ocupan en ese ministerio de los temas relacionados con los trabajadores rurales con el fin de lograr mayor eficacia en el contralor de la normativa vigente como la jornada de ocho horas, zafralidad, informalidad, capacitación, acceso a la seguridad social y accidentalidad laboral. También diseñará una campaña de difusión de derechos del trabajador rural y apoyará a los negociadores en el marco de los Consejos de Salarios.

Estará integrada por representantes de la Inspección del Trabajo, Dirección Nacional de Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo, Área de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), informó el director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República.

Pereyra destacó que de los 100 mil trabajadores rurales sólo un 5% se encuentra afiliado a un sindicato y que es poca la información que les llega sobre sus derechos. “De ahí la importancia de la campaña de difusión que se instrumentará”, aseguró. A juicio del jerarca, existe mucha división en la atención de la problemática que afecta al trabajador rural, razón por la cual se busca centralizar, mejorar la atención y lograr mejores condiciones de trabajo.

La Unidad Rural también tendrá como cometido, en una segunda instancia, la coordinación con los distintos organismos estatales que tienen injerencia en esta materia como Ministerio de Desarrollo Social, Banco de Previsión Social, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Universidad de la República.

Antecedentes

La creación de esta unidad surgió a fines del año pasado cuando el Ministerio de Trabajo organizó una jornada de Diálogo Nacional por el Empleo, apoyado por la Universidad de la República (Udelar) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tuvo como uno de sus ejes principales la situación y la realidad del trabajador rural.

La sustitución de los trabajadores por maquinaria, la pérdida de beneficios de los programas sociales cuando son contratados en forma temporal o zafral, son algunos de los temas que surgieron de dicho debate.

En ese ámbito, que contó con la participación de sindicatos y empresarios rurales, también se discutió sobre el desarraigo del medio rural y la necesidad de que existan programas que faciliten el acceso a la tierra para los trabajadores rurales y sus familias.

“Entre otras cosas se acordó un plan de trabajo para difundir los derechos y deberes de los asalariados rurales y analizar la forma de generar políticas de mayor intervención por parte del Estado en esta materia”, puntualizó Pereyra.

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy