Trescientos jóvenes de todo el país participarán mañana, sábado 1º de setiembre, de 9 a 15 horas, en el Liceo IAVA (José Enrique Rodó 1875) del 4º encuentro de Formación dirigido a Referentes Pares, organizado por el Programa Compromiso Educativo.

En el marco del próximo encuentro de formación de referentes pares del programa Compromiso Educativo del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, los jóvenes podrán elegir participar de diversos talleres de formación.

El Programa Compromiso Educativo atiende a una población potencial de 27.000 estudiantes de Educación Media, con la participación de referentes pares y articuladores pedagógicos.

Los referentes pares son estudiantes de educación terciaria, que apoyan, acompañan y transmiten sus experiencias de estudio y de vida a alumnos que están a punto de egresar del bachillerato.

Este proyecto, que se aplica en centros de Secundaria y UTU, se basa en un compromiso formal tripartito, en el cual cada actor –estudiante, familia (referente adulto) y el centro educativo- se compromete a promover la continuidad del trayecto educativo.

Los otros dos componentes de esta novedosa experiencia educativa son los espacios de referencia entre pares y el otorgamiento de becas de estudio. Este año se asignaron a 4.161 alumnos. Según lo previsto, este beneficio, que está destinado a los adolescentes con mayor riesgo de desvinculación, se ampliará el año próximo a 6.661 alumnos y, en 2014, a 10.411 estudiantes.

A través de estos mecanismos se compromete al beneficiario a participar de las instancias curriculares correspondientes a su plan de estudio, aceptar el acompañamiento brindado por los articuladores pedagógicos y acordar con los referentes pares las estrategias de trabajo conjunto.

Durante el encuentro, se desarrollarán los talleres “La realización audiovisual como estrategia educativa”; “Estrategias de aprendizaje ¿cómo estudiamos?”; “El lugar de la información vocacional”, “Técnicas Grupales: una forma de intervención”;

“Pequeña caja de herramientas anti-discriminación” y “Perspectiva de Género en el Espacio Educativo”.

Asimismo, en otras actividades se pondrá a disposición herramientas teórico/prácticas para el abordaje del tema drogas en todo el Uruguay; y herramientas artístico-pedagógica para una práctica del pensamiento creativo, imaginativo y de cambio.

Por último, se desarrollará la actividad titulada “Conocer el marco legal: puente hacia la libertad”.