Los intendentes de Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja y el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) dispusieron la Puesta de Manifiesto de las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la Región Este (EROT-RE).

También acordaron desarrollar tres reuniones públicas de intercambio con la ciudadanía para enriquecer la propuesta y mejorar la recepción de sugerencias durante el período de Puesta de Manifiesto que se extiende hasta el 30 de setiembre.

La primera de estas reuniones será el jueves 30 de agosto en la ciudad de Minas desde las 10:00 horas.

Se convocó a los representantes nacionales de los cinco departamentos a un primer encuentro-lanzamiento junto a sus intendentes; el ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los ediles de la región.

Le seguirán otros dos encuentros,uno en Maldonado este 7 de setiembre y el otro en Treinta y Tres el 21 de setiembre, para los cuales se convocará a un amplio espectro de asociaciones gremiales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y oficinas estatales descentralizadas.

La zona Este

La región ha sido priorizada por su importancia estratégica para avanzar en la elaboración de instrumentos regionales de ordenamiento territorial , según dispuso el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial.

Los instrumentos regionales se articulan en un conjunto de disposiciones con las directrices nacionales y departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Buscan superar las problemáticas del ordenamiento territorial para la región en cuestión; la óptima localización de actividades productivas en el paisaje de Sierras del Este y una estrategia común de ordenamiento de las mismas que permita un uso más eficaz de conocimientos y recursos.

Estas estrategias forman parte de los instrumentos de ordenamiento territorial creados por la Ley 18.308.

Los documentos de consulta están disponibles en sitio web del MVOTMA.

Las consultas y sugerencias deben ser enviadas a directriceseste@mvotma.gub.uy