El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (en adelante, IPPDH) informa que ha abierto una convocatoria para la contratación de dos consultores/as en el marco de un proyecto de investigación sobre archivos públicos vinculados con graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur, y en particular de la Operación Cóndor.

Dicho proyecto de investigación tiene como objetivo general contribuir con la labor del “Grupo Técnico de obtención de datos, informaciones y relevamiento de archivos de las Coordinaciones Represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor”, creado en 2011 por la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH).

Los/as consultores/as (un/a principal y un/a asociado/a) estarán a cargo de relevar y sistematizar información vinculada con los archivos públicos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos; relevar mecanismos, normas y procedimientos de desclasificación y niveles de accesibilidad y secreto de dichos archivos; realizar entrevistas con actores clave; y elaborar un documento con los resultados de la investigación, que será un insumo para el trabajo del IPPDH.

La convocatoria está orientada preferentemente a profesionales en el área de ciencias sociales, historia o antropología con formación en archivología que tengan experiencia probada en el área de archivos vinculados con graves violaciones a los derechos humanos, a la vez que sólidos antecedentes en el análisis de procesos de desclasificación, sistematización y accesibilidad de archivos públicos. Los interesados, deberán a su vez ser ciudadanos de alguno de los Estados miembro del MERCOSUR.

Para mayor información sobre el proyecto, requisitos de los/as candidatos/as, responsabilidades del trabajo, y los términos de referencia de la convocatoria visitar: http://www.mercosur.int/ippdh/ .

Los interesados deberán enviar el currículum vitae a: ippdh@mercosur.org.uy hasta las 17 hs del 31 de agosto.

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR es un organismo regional creado por el Consejo del Mercado Común del Mercosur en 2009, con sede permanente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (República Argentina), que tiene como funciones principales la cooperación técnica, la investigación, la capacitación y el apoyo a la coordinación de políticas regionales en derechos humanos. El IPPDH se propone contribuir en el diseño, implementación, evaluación y consolidación de las políticas públicas de derechos humanos como eje fundamental de la identidad, el desarrollo y la integración de los países plenos y asociados del MERCOSUR.

Las políticas públicas en materia de verdad, justicia y memoria vinculadas con las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las últimas dictaduras de la región constituyen una de las líneas temáticas prioritarias que aborda el Instituto.