Un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) concluyó que no hay mérito para destituir a un funcionario de la Facultad de Psicología que, a su vez, acusa por persecución e irregularidades en el proceso administrativo al decano Luis Leopold, informó el diario El País el pasado jueves 2 de agosto.

El 2 de agosto de 2010, el decano puso en conocimiento del Consejo de la Facultad de Psicología que el funcionario administrativo Gonzalo Cotelo colocó un cartel en una pared del centro de estudios. En la nota, que contenía un dibujo de Hitler, se cuestionaba el «estado de terror» existente en la Facultad de Psicología.

Leopold sugirió iniciar una investigación administrativa y aportó la grabación de las cámaras de seguridad que probarían la supuesta falta de Cotelo.

Tras el proceso administrativo, el Consejo de la Facultad de Psicología decidió promover la destitución del funcionario, al concluir que fue una falta grave.

Pero la ONSC, que debe pronunciarse en todos los casos de sanciones de funcionarios públicos, concluyó que «no existe prueba contundente» que demuestre que haya sido Cotelo quien colgó el cartel.

El informe de la ONSC, al que tuvo acceso El País, sostiene que el funcionario «niega rotundamente haber pegado él dicho cartel. Y en los videos agregados no se ve en ningún momento que el sumariado estuviera pegando carteles».

Es por eso que para el organismo «no es procedente la destitución» del funcionario, tal como lo había planteado el Consejo de la Facultad de Psicología.

DENUNCIA. El pasado 25 de junio, Cotelo presentó una denuncia penal contra Leopold, a quien acusa de haber manipulado las pruebas en su contra de forma tal de perjudicarlo.

El funcionario sostiene que la grabación de las cámaras de seguridad dura 1 hora y 45 minutos, pero como prueba en su contra se utilizaron 4 minutos.

En la denuncia, que es patrocinada por la abogada Soledad De Franco, el funcionario asegura que la situación «se encuadra en el contexto de una persecución personal y laboral sistemática por parte del decano Luis Leopold, que data de noviembre de 2008».

La abogada agregó ayer el informe de la ONSC como nueva prueba en la denuncia contra Leopold que tramita el juez Ruben Saravia.

Fuente: Diario El País. www.elpais.com.uy