La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, se comprometieron, a través de la firma de un acuerdo, a trabajar conjuntamente para impulsar la innovación y el emprendedurismo industrial mediante la generación de espacios de cooperación entre el sector académico y las empresas.

El convenio posibilitará la creación de servicios de asistencia técnica que permitan unir las capacidades de desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería con las demandas específicas de las empresas, y también facilitará la incorporación de ingenieros en firmas del sector industrial. Además, permitirá que estudiantes de grado de la Facultad de Ingeniería realicen visitas y pasantías en empresas.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi, destacó que el acuerdo alcanzado responde a una necesidad de ambas partes. “Es muy útil que se genere una mayor comunión entre el mundo académico y el empresarial. La industria tiene una gran necesidad de contar con jóvenes formados a nivel tecnológico”, aseguró.

En este sentido, Burghi sostuvo que “el desarrollo tecnológico y científico marcan el camino que se debe transitar. Cuanta más gente capacitada trabaje en las industrias, más valor agregado se generará y mejores condiciones competitivas tendremos para insertarnos a nivel internacional”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Julio Ricaldoni y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Héctor Cancela, resaltó las posibilidades que brinda el convenio en materia de formación. “Lo más importante es conocer las necesidades y demandas de la industria, tener quién nos vaya marcando un camino, que nos vaya diciendo qué profesionales se necesitan, qué áreas deben crecer y en qué temáticas podemos enfocar la investigación”, indicó.

También expresó que “las pasantías son una herramienta muy importante para que los estudiantes estén en contacto con una realidad mucho más amplia de la que se puede reproducir dentro de la propia Facultad”.

A su vez, señaló que se debe trabajar mucho en acercar cada vez más jóvenes que quieran estar en la actividad industrial. “Muchas veces las carreras tecnológicas no son las que más atraen y el poder mostrar que en esta rama de la actividad hay buenas posibilidades de empleo y de crecimiento es fundamental”, concluyó Cancela.

La Fundación Julio Ricaldoni es responsable de conectar el conocimiento generado en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR con el sector productivo, mientras que la CIU, por intermedio de su Departamento de Innovación Industrial y Emprendedurismo, busca fomentar la incorporación de nuevas capacidades tecno-productivas en las empresas industriales.