Con la firma de los tres partidos de la oposición ingresó a la Comisión de Educación y Cultura el proyecto de ley por el que se crea la Universidad Tecnológica (UTEC), entidad autónoma cuya finalidad será expandir la educación terciaria y terciaria universitaria, especialmente en el interior del país.

En la exposición de motivos se expresa que al proponer la creación de una segunda universidad pública se persigue fortalecer la educación pública superior, así como la descentralización de la oferta de este nivel, históricamente asentada en la capital.

El proyecto de ley crea la UTEC como ente autónomo de acuerdo a lo establecido en los artículos 202 y 205 de la Constitución de la República, el que funcionará con un Directorio de cinco miembros, tres designados por el Poder Ejecutivo previa venia del Senado y dos electos por los órdenes respectivos, con voz pero sin voto. De estos últimos se designará al Rector, el que tendrá atribuciones y competencias propias de acuerdo con lo que se establece en el proyecto.

La UTEC, según la iniciativa, estará conformada por Institutos Tecnológicos Regionales ubicados en el interior del país, con un Director y un Sub Director que accederán por concursos públicos y que integrarán con voz pero sin voto un Consejo Directivo donde estarán representados los tres órdenes, se informó desde la Cámara de Representantes.

En la exposición se hace especial hincapié en que el proyecto es producto de los acuerdos celebrados entre el Presidente de la República y los partidos políticos con representación parlamentaria.

Fuente Imagen: article.wn.com