Tras la firma de un convenio entre ASSE y el Hospital de Clínicas, los pacientes con síndrome coronario agudo podrán derivarse al Centro Cardiovascular del hospital universitario, poseedor de instalaciones y equipamiento de última generación, así como de recursos humanos calificados.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Hospital Universitario «Manuel Quintela» firmaron el viernes 27 un acuerdo que permite que los usuarios de la dependencia estatal sean atendidos en las instalaciones del Centro Cardiovascular del Clínicas.

Atención coronaria calificada

El centro está ubicado en el segundo piso del edificio principal del Clínicas y cuenta con equipamiento e infraestructura de última generación. Tras el acuerdo, se derivará de forma inmediata a aquellos pacientes que tengan un evento coronario que sea considerado urgente y que consulten en su domicilio, en un centro de salud o utilicen ambulancia.

En el acto de firma del convenio, la presidenta del directorio de ASSE, Beatriz Silva dijo que este es un paso importante porque resuelve la problemática de la atención en materia coronaria, con servicios de equipamiento, infraestructura y recursos humanos de calidad.

También aseguró que el nivel de estos servicios supera la media del país y la región, pese a que se suele pensar que lo público es pobre. «Como prestador público, integrado a la Facultad de Medicina, este es otro de los pasos de la integración que permitirá mejorar la atención de los pacientes de ASSE», expresó la jerarca.

Por su parte, el director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto habló de la importancia de la complementariedad de los servicios en el área pública y reconoció que, en ese sentido, ésta es una de las etapas más fructíferas de los últimos años.

Coordinación interinstitucional

El director de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS), Wilson Benia recordó que la RIEPS surgió como producto de un esfuerzo interinstitucional para articular recursos en el Estado, con el fin de superar la fragmentación. «Sumar voluntades y consensos es la forma de avanzar hacia una red pública humanizada para la atención del usuario», dijo.

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, sostuvo que este acuerdo es parte de las acciones de fortalecimiento del eje público del sistema, y lo definió como un paso central en la construcción de un hospital universitario integrado. Ratificó los conceptos de autonomía y cogobierno para garantizar el desarrollo de la formación y la atención. Asimismo, aludió a la importancia de invertir en salud y educación como elementos vitales para el crecimiento del país, eventos que tienen un retorno para la sociedad.

Tomasina recordó que el Centro Cardiovascular brinda asistencia pero además tiene como función académica la formación de recursos humanos especializados. «Este centro se construye desde un nuevo modelo, procurando gestionar mejor el hospital universitario», indicó.

Proceso de reacreditación

En este marco, Tomasina anunció que la carrera de médico se presentó a un proceso de reacreditación. «No nos consideramos infalibles», dijo, al explicar que el motivo de la decisión es mejorar la propuesta pedagógica.

Los evaluadores observarán, analizarán informes y concurrirán a los efectores que emplean a los médicos que egresan de la Universidad de la República. Tomasina afirmó que es un deber y un desafío realizar la reacreditación. Agregó que la integración del hospital universitario al sistema médico público y la producción en el área de la investigación son dos de las fortalezas de la acreditación.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy