El programa Aprender a Emprender en el Medio Ambiente (AEMA), impulsado por Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, junto con Desem Jóvenes Emprendedores, fue distinguido como la mejor práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2012 en la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente.

La distinción fue otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía, la Alianza por la Responsabilidad Social en México, AliaRSE, y Forum Empresa, que analizaron diversas acciones de RSE desarrolladas en América Latina.

Para premiar la iniciativa, se tomaron en cuenta como principales criterios los públicos involucrados en la implementación de la práctica; la replicabilidad; la innovación; el equilibrio en los beneficios para la comunidad y el medio ambiente; la creatividad; y los mecanismos de evaluación, control y mejora continua.

El comité técnico evaluador destacó que AEMA lograr generar “valores agregados” a la estrategia y a la gestión sustentable de Montevideo Refrescos, así como a las comunidades donde opera la compañía.

“Este reconocimiento nos estimula a continuar impulsando el desarrollo de la comunidad que nos rodea sobre la base de un trabajo ético y de respeto por el cuidado del medio ambiente”, afirmó la Jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, Verónica Gené.

Asimismo, Gené recordó que el año pasado, el respaldo de la compañía a AEMA fue también distinguido a nivel local por Deres, entre las mejores prácticas de RSE en el área medioambiental.

AEMA procura concientizar a la población acerca de la importancia de proteger el medio ambiente. Para alcanzar ese objetivo, se dicta el programa a alumnos de cuarto y quinto año que asisten a escuelas públicas y privadas de Montevideo y Canelones, y una vez finalizado se los convoca a que elaboren propuestas orientadas a preservar los recursos naturales de su entorno.

Este programa forma parte de las actividades desarrolladas por la Compañía en el marco de su plataforma de sustentabilidad “Viviendo Positivamente” que Coca-Cola desarrolla en todo el mundo, buscando dejar una huella positiva en las comunidades donde opera. En ese marco, la compañía trabaja intensamente reduciendo significativamente el consumo de agua y energía, aplicando tecnología para reducir las emisiones de carbono y apostando a la reducción, reciclaje y retornabilidad de sus envases.

Por otra parte, Gené resaltó que el “éxito” del Programa AEMA también corresponde a Desem Jóvenes Emprendedores. “Esta organización nos brindó todo su conocimiento y trabajando juntos conformamos un equipo que ha logrado despertar el interés por el cuidado del medio ambiente en miles de niños uruguayos”, expresó.

En tanto, Paola Rapetti, directora ejecutiva de Desem Jóvenes Emprendedores aseguró “el programa permite que los niños se conviertan en agentes de cambio, multiplicando en sus hogares lo aprendido durante el programa”.