Durante el período 2005-2011, el consumo de cigarrillos en personas mayores de 15 años disminuyó un 4,3 % anual. La prevalencia en uruguayos de 13, 15 y 17 años bajó un 8 % anual durante 2003-2009 y, durante 2005-2011, el consumo de la población general descendió un 3,3 %. Estas son las conclusiones del informe publicadas por especialistas uruguayos en la revista The Lancet.

Según comunica el Ministerio de Salud Pública, el análisis de los profesionales Winston Abascal, Elba Esteves, Beatriz Goja, Franco González Mora, Ana Lorenzo, Patricia Triunfo y Jeffrey E. Harris señala que los adolescentes uruguayos bajaron sustancialmente el consumo de tabaco a partir de la “Campaña del control del tabaquismo” que impulsó Uruguay desde 2005; estos datos se publicaron en la prestigiosa revista médica británica.

El estudio revela una reducción del consumo de tabaco, sin precedentes, que alcanzó aproximadamente un 23 % en 6 años. Anteriormente no existían estudios de países de bajo o mediano ingreso que demostraran rigurosamente una disminución en el consumo de tabaco de la magnitud observada en Uruguay.

Los datos más importantes señalan que el consumo de cigarrillos en personas de 15 años en adelante disminuyó un 4,3 % anual. La prevalencia del consumo en jóvenes uruguayos de 13, 15 y 17 años de edad bajó un 8 % anual durante el período de 2003 a 2009. Durante el período 2005-2011 el consumo de la población general uruguaya bajó un 3.3 % anual.

“Hoy en día, el 80 % de los fumadores a nivel mundial viven en países de bajo o mediano ingreso. Si estos países siguieran el modelo de amplias políticas de control del tabaco, como el adoptado por Uruguay, podrían aliviar sustancialmente las cargas de las enfermedades causadas por el tabaquismo en los próximos años”, expresa el comunicado.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: fundacionparentesis.cl