Informe del Mercado Modelo. 15 al 21 de setiembre.

Fuerte caída en los precios de zapallito.

Hortalizas de Fruto: tras haber alcanzado bajísimos valores de referencia durante buena parte del invierno, las partidas de tomate y morrón rojo comenzaron esta semana a presentar una tendencia ascendente, que continuaría evolucionando en ese sentido en las próximas semanas, según la información suministradas por informantes calificados. En el corto plazo,

los niveles de oferta irían disminuyendo ya que los cultivos en el litoral norte presentan menores volúmenes de fruta que irá madurando en las próximas semanas. En el caso de frutilla, a la oferta de producto del norte del país se le sumarían importantes ingresos de producción del sur, aunque habría que ver el estado y evolución de los cultivos del sur como

consecuencia de la importante tormenta registrada a mitad de esta semana. En cuanto a los precios se observó una clara dispersión en las cotizaciones, explicado básicamente por las diferentes calidades ofertadas. Zapallito: este rubro mostró fuertes reducciones de precios, debidas a un importante incremento en la oferta en las 2 últimas semanas. Este aumento en las remisiones responde al ingreso de nuevos cultivos, en la oferta del Mercado. En relación a los precios, en menos de 2 meses bajó a valores cercanos a la cuarta parte.

Hortalizas de Hoja: según fuentes vinculadas al sector productivo, las consecuencias de la tormenta seria relevantes, especialmente en la zona sur del país. En el que se habrían registrado numerosos problemas debido a los intensos vientos y lluvias en varios cultivos.

Los daños de calidad en la oferta recién empezarían a visualizarse en las próximas jornadas.

Zanahoria: los precios operaron levemente a la baja, luego de un mayor ingreso de producto del litoral norte. Algunas de las partidas de esa procedencia presentaron problemas de pudriciones, asociado a producto inmaduro y condiciones inadecuadas de transporte. Para las próximas semanas hay información que permite inferir que mantendrían la misma tendencia ya que entrarían en producción cultivos del sur.

Papa: las cotizaciones operaron en forma estable con presiones a la baja para las partidas de calidad inferior. Igualmente se diferencian a nivel de precios algunas partidas, lo cual estaría asociado con su categoría de calidad: nivel de defectos (por ej. rajado, verdeado, etc.), calibrado, variedad y otros atributos buscados por el comprador, como el color de la piel. En el corto plazo, no se esperan cambios en los precios, aunque se podrían incrementar a partir de mediados del mes de octubre.

Boniato: en las últimas semanas se registró un incremento en los niveles de remisión en un escenario de crecientes problemas de calidad en las partidas de la variedad Arapey (acorchado de la pulpa asociada con deshidratación). Probablemente los precios de las partidas de calidad superior evolucionen al alza en el corto plazo.

Cebolla: se registró ingreso de cebolla importada de Chile y Brasil, con calidad superior, estas cotizan por encima de las mejores partidas de cebolla nacional, 27 y 30$/Kg. respectivamente. En este escenario, los precios del producto de guarda nacional no se modificó. Además ingresaron nuevas partidas de producto temprano del litoral norte (aún marginales). Para las próximas semanas se espera que lentamente se

incrementen los niveles de remisión de cebolla temprana, a su vez su calidad iría presentando también una paulatina mejora.

Manzana: las cotizaciones continuaron en valores altos en relación a precios históricos para esta época del año, fundamentalmente para las partidas con calidad superior. Se observa en la plaza la presencia de algunas partidas importadas, en particular se registró el ingreso de manzana del grupo Red Delicious procedente de Argentina. Hay que destacar que las partidas importadas de manzanas cotizan por encima de los 50$/kg.

Frutas cítricas: a la zafra de mandarina (que va desde el mes de marzo al de noviembre) ya le van quedando pocas semanas. Las variedades que integran la oferta presentan signos de sobremadurez con excepción de algunas variedades de Avana y Montenegrina y las nuevas partidas

de Murcott. En el caso de naranja, se observaron leves modificaciones a la baja en los precios. De la oferta, la variedad Valencia ya compone más del 60 %. En un escenario de ingresos muy importantes, con grandes sobrantes de mercadería, las partidas que presentan la mejor aptitud de consumo (sabor y jugo) son las de la variedad Navel late del sur del país. Aunque son cada vez mayores los porcentajes de naranja Valencia en la oferta, este tipo de producto aún presenta en general sabor un poco ácido o inmadurez. Sin duda la peor calidad es la que presentan la mayor parte de las partidas de naranja Navel del litoral norte básicamente por sobremadurez (bufado, crissing y el sabor indeseable típico de los citrus sobremaduros).

Fuente: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: cocineritos.com