Inspectores, directores y maestros de 224 escuelas urbanas todo el país, participarán en una encuesta destinada a evaluar el estado de implantación del Programa de Educación Sexual en territorio, sus prácticas educativas y su dimensión formativa.

Esta muestra, que es de carácter aleatorio, se enmarca en las estrategias que desarrolla la Comisión de Educación Sexual del Consejo de Educación Inicial y Primaria, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La encuesta permitirá disponer de un abanico de información relevante y actualizada, sobre las oportunidades de formación docente en esta crucial temática, capturar las prácticas educativas realizadas y relevar las actitudes y opiniones prevalentes en el colectivo docente.

En otro orden, se apunta también a identificar los recursos disponibles en cada escuela, como estrategia para fortalecer y potenciar las estructuras que sostienen el plan de implantación del proyecto. Por cada centro seleccionado participarán un director y un mínimo de dos maestros.

Respecto al mecanismo de participación, se establece que cada encuestado deberá tomar el formulario que corresponda a su cargo y procederá a completarlo, lo cual, según se estima, insume entre 15 y 20 minutos.

La información aportada por los actores educativos encuestados será estrictamente reservada y para uso educativo, acorde con los criterios éticos en materia de confidencialidad y anonimato.

Los datos recabados serán procesados y analizados y los resultados se difundirán oportunamente. En tal sentido, se considera que los aportes se transformarán en un vital insumo estratégico para mejorar y ampliar el compromiso del sistema educativo público con los derechos y la salud integral de los niños y niñas.

Para documentar el trabajo, se elaboraron tres formularios dirigidos a docentes, inspectores y directores, que fueron revisados y aprobados por las diferentes unidades ejecutoras vinculadas al tema.

En Educación Inicial y Primaria, la Educación Sexual está contenida en la estrategia curricular y se imparte en la práctica cotidiana de aula, desde el nivel preescolar hasta 6º año. En ese contexto, se promueve, entre otros aspectos, la convivencia entre géneros y el respeto por las diferencias.

La coordinadora del Programa de Educación Sexual del CEIP, maestra María del Carmen Aranda, explicó que el “relevamiento apunta a obtener un abanico de información actualizada, sobre las oportunidades de formación y las prácticas educativas en esta materia”.

En otro orden, destacó que la idea “es recabar opiniones relevantes e identificar los recursos que dispone cada escuela, para asumir el abordaje de esta temática que está incluida en la currícula de Primaria”.

Respecto al criterio para la selección de las escuelas, Aranda puntualizó que “esta es una muestra aleatoria. Los centros fueron seleccionados con el apoyo técnico de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN”.

En otro orden, Aranda comentó que el Programa de Educación Sexual ha organizado jornadas de actualización, sensibilización y profundización para los maestros, con el propósito de optimizar las prácticas de aula. “La actualización es permanente y los docentes saben que cuentan con un aval jurídico e institucional para desarrollar su trabajo”, reafirmó.

Asimismo, explicó que todas las actividades que se realizan, tanto a nivel nacional como departamental, son coordinadas entre los Consejos desconcentrados y la Comisión Central de Educación Sexual, con una activa participación de los centros de referencia, que son los Institutos de Formación Docente (IFD) y los Centros de Formación de Profesores (CERP).

En relación a los mecanismos de aplicación del programa, particularmente a nivel de Educación Inicial, Aranda recordó que “el tema está incluido en la currícula. En los cursos de Educación Inicial se trabaja en forma absolutamente natural, particularmente en lo relativo al cuidado del cuerpo, los roles y la cuestión de género. La concepción no es biologicista, sino de educación integral”.

Finalmente, la maestra reflexión: “La clave es el empoderamiento de los derechos y se pone en juegos los sentimientos y los afectos, entre otros factores. La receptibilidad de los padres ha sido muy importante, lo cual refuerza el vínculo entre la escuela y la comunidad”.

Cabe recordar que, en marzo de 2006, se puso en marcha el Programa de Educación Sexual, a nivel de la Administración Nacional de Educación Pública, a los efectos de promover el efectivo ejercicio de la sexualidad, en tanto derecho a la salud, el desarrollo y la construcción de ciudadanía.

Fuente Imagen: freewebs.com