El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) tiene previstas variadas actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación que se celebrará el martes 16 de octubre. El lema en esta oportunidad es: “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”. Tiene como finalidad destacar la participación de las cooperativas en la mejora de la seguridad alimentaria y su contribución con la erradicación del hambre.

El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar a 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”.

En ese marco, el martes 16 se realizará un acto conmemorativo en nuestro país en el Centro Cultural de AFE, en Colonia del Sacramento, con la presencia de autoridades de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Desarrollo Social; Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; INDA y representantes de la FAO en Uruguay.

Entre el 17 y 18 de octubre se realizará el 4º Congreso Uruguayo de Nutrición y Alimentación, con participación del INDA y disertación de tècnicos nutricionistas.

El 19 de octubre se desarrollará el seminario Alimentación y Bienestar en la Facultad de Psicología, donde expondrán nuevamente técnicos nutricionistas del INDA.

Por su parte, el director del instituto, Luis Alvarez, representará a su organismo en la 2ª Reunión del Grupo Temático de Seguridad Alimentaria y Lucha Contra el Hambre y la Desnutrición en la UNASUR, que se desarrollará en la Torre Ejecutiva el 25 de octubre.

Alvarez informó que durante setiembre y octubre se vienen desarrollando los talleres de capacitación para 116 facilitadores del programa Uruguay Crece Contigo sobre los programas del INDA a efectos de su trabajo en el territorio con poblaciones vulnerables.

A su vez fueron capacitados 40 funcionarios de aéreas de Desarrollo Social de las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, San José y Canelones en la implementación de esta nueva estrategia.

Alvarez confirmó que el INDA participó activamente en distintas acciones tendientes a apoyar a las familias damnificadas por los últimos temporales que azotaron a todo el territorio del país en setiembre y los primeros días de octubre. En coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, a partir del temporal del 19 de setiembre INDA proporcionó alimentos a refugiados en Maldonado, Rocha, Montevideo y Canelones.

A partir del 6 de octubre, tras las inundaciones, el instituto suministró alimentos varios a 1500 evacuados en las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: alimentosproteinas.com