La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incorporará un nuevo local escolar que funcionará en la modalidad de tiempo completo -ubicado en la zona de Pinamar Norte (Canelones)- en el marco de las acciones desarrolladas por el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU).

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) N° 295 –cuyo moderno edificio alberga a unos 240 alumnos, en 8 aulas y demás servicios- será inaugurada el viernes 5, a partir de las 10:30 horas.

El centro educativo está situado en un predio rectangular de dimensiones pequeñas, planteado con una distribución lineal -en dos niveles- a efectos de aprovechar la luz y la ventilación naturales. La ubicación en diagonal genera dos patios -el preescolar y el principal- los cuales se vinculan a través de un espacio techado abierto.

El acceso se conforma con una serie de áreas que llevan, gradualmente, del espacio público al privado de la institución: una plaza pública, luego un acceso abierto techado, desde donde se puede entrar al sector preescolar en un nivel o al sector de comedor y aulas comunes, en dos niveles.

Al igual que la estructura, las instalaciones están a la vista, aunque situadas fuera del alcance de los niños. Todos estos sistemas son visibles para que, eventualmente, puedan ser usados de forma didáctica. El espacio interior es continuo y flexible, tanto el hall de doble altura y el comedor, como las aulas, que mediante mamparas y tabiques corredizos pueden ser unificadas.

El edificio pretende generar distintas escalas de apropiación, individual ycolectiva. Por un lado, busca entenderse desde el exterior como una unidad institucional. Por otro lado, divide dos sectores: las aulas de 4 y 5 años con su patio, pequeño y contenido; y los espacios comunes, las aulas y el patio principal, más vinculados al barrio.