En el Foro de la Cooperación Energética y el Crecimiento Verde Corea-Uruguay, el ministro Kreimerman dijo que es imprescindible cambiar el modelo energético y crear un nuevo paradigma de desarrollo económico hacia el que deben conducir las políticas estatales. Kreimerman aseguró que la política energética uruguaya conduce hacia el crecimiento verde.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, expuso el miércoles 7 de noviembre en la apertura del Foro sobre la Cooperación Energética y el Crecimiento Verde Corea-Uruguay que se desarrolló en la sala de actos de la Torre Ejecutiva. En el evento también participaron el director nacional de Energía, Ramón Méndez, y el embajador de la República de Corea, Choi Yeon Choong.

El foro tuvo como objetivo explorar las posibilidades de la cooperación bilateral a través del intercambio de información sobre la actualidad del sector de las energías renovables, a la vez que fortalecer los vínculos entre ambos países.

En su discurso, el ministro Kreimerman destacó que la relación entre Uruguay y Corea está creciendo, a través de visitas políticas de alto nivel, la profundización de las relaciones comerciales y –como en la temática sobre la que giró este foro- la cooperación en temas clave.

El jerarca recordó que la política energética nacional se estableció en 2010, con la aprobación de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. En ella, se integran algunos de los puntos de la estrategia nacional de crecimiento verde que emprende Corea del Sur, uno de los pioneros en la materia a nivel de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), según explicó el embajador del país asiático en Uruguay.

Los objetivos estratégicos nacionales son la diversificación de la matriz energética, con una fuerte proporción de energías renovables (la meta es del 50% para 2015); la eficiencia energética; la inclusión social y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos; y un papel rector del Estado, que propone planes y marcos para la actuación del sector privado.

“Es una obligación ética para todos cambiar el modelo energético mundial -que trae consecuencias negativas sobre el medio ambiente- y mejorar los procesos industriales y ciudadanos para que sean sustentables a largo plazo”, afirmó el ministro. Asimismo, consideró que esta “obligación ética” se convierte en una “ventaja estratégica” para un país como el nuestro, “cuyas industrias tienen una base fuerte de recursos naturales”.

“Un nuevo paradigma de crecimiento y desarrollo económico es necesario, teniendo en cuenta la crisis del modelo energético, ambiental y alimenticio que el mundo hoy sufre. Pero también es posible, porque en estos últimos años se han desarrollado tecnologías de la información, nuevas energías y biotecnología, entre otras”, afirmó el ministro.

Al mismo tiempo, consideró que el nuevo paradigma es “viable” dado que los nuevos modelos de producción se hacen más rentables si integran las dimensiones energética, de comunicaciones y ambiental. Con ese escenario favorable, “son los estados los que tienen que empujar, con mucha mayor velocidad que hasta ahora, hacia el nuevo paradigma de un tipo distinto de vida y de producción”, señaló el secretario de Estado.

En este sentido, recordó que “Uruguay se ha fijado metas ambiciosas y las está cumpliendo”. A modo de ejemplo, avanza hacia el 50% de energías renovables en la matriz energética y apuesta al gas natural para disminuir la dependencia energética del exterior y la emisión de gases con efecto invernadero.

Kreimerman consideró que la cooperación “estratégica” entre Uruguay y Corea “hará que nuestros países se puedan desarrollar con el triple objetivo de mitigación del cambio climático, generación de nuevos motores de crecimiento y mejora de la calidad de vida de la población”.

Qué es el crecimiento verde

El embajador coreano, Choi Yeon Choong, definió al crecimiento verde como el desarrollo o crecimiento favorable para el ambiente, y afirmó que, para lograrlo, hay que apostar al uso de las energías renovables.

Consideró que Uruguay necesita tomar medidas ante el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación ambiental por el uso excesivo de combustibles fósiles. En tanto, explicó que Corea ya ha tomado estas medidas. Entre otras cosas, propuso la meta de reducción voluntaria de emisiones de dióxido de carbono e inauguró el Instituto Global del Crecimiento Verde, que este año se convirtió en un organismo internacional. Por otra parte, informó que el Fondo Verde para el Clima de la ONU tendrá su sede en ese país asiático.