Una corriente amplia, unitaria y frenteamplista, para transformar radicalmente la sociedad.

El sábado 1º de diciembre se realizó en el Club Lagomar de la Ciudad de la Costa, con una participación de aproximadamente 300 personas, el tercer Encuentro Regional de una nueva corriente política en formación dentro del Frente Amplio.

En la actividad se planteó que la misma debe ser de carácter amplio, unitaria y frenteamplista y que tiene por objetivos dinamizar al Frente Amplio en el plano programático, estratégico y generacional.

Esta nueva corriente política, que tuvo sus orígenes en el respaldo a la candidatura de Enrique Rubio en las pasadas elecciones internas de mayo de este año, pero que busca incorporar nuevos agrupamientos nacionales y departamentales y frenteamplistas de a pie, está siendo impulsada por la Vertiente Artiguista, la 5005 y el MAS a nivel nacional, grupos departamentales y frenteamplistas independientes.

Estuvieron presentes en la actividad el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Yamandú Orsi y el Presidente del Frente Amplio Mariano Bianchino

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del Senador Enrique Rubio (VA) quien sobre el rol del Frente Unido expresó: «Somos una fuerza que nace para construir futuro, por eso hoy nuestra prioridad es el Programa de Gobierno 2015-2020. Crearemos espacios para trabajar en el tema, convocaremos a todos; militantes, votantes, gente de la Academia para ayudar a construir el Programa del Frente Amplio»

Por otra parte Rubio manifestó en lo social «No debemos cometer el grave error de descuidar las capas medias bajas, y menos de plantear la atención a ese sector como contrapuesto con lo que significa nuestro compromiso con los más pobres y excluidos». Agregó sobre la educación «hay que avanzar en la reforma educativa con centro en una revolución político pedagógica, fundada en la descentralización y la regionalización».

Por su parte el dirigente del Movimiento Alternativa Socialista (MAS) Víctor Fernández sostuvo que «Concebimos al Frente Amplio como una fuerza capaz de repensarse a sí mismo, adaptándose a los cambios del mundo moderno, pero respetando a la vez, los principios fundacionales de la fuerza política, la lealtad con la historia de la izquierda y el programa de la izquierda

Agregó sobre el rol del Frente Amplio «Un Frente Amplio capaz de articular en la interna, y a la vez capaz de articular con el resto de la sociedad y sus organizaciones, y en particular con el más de un millón de votantes que han legitimado su accionar».

En tanto el Director Nacional de Empleo Eduardo Pereyra (lista 5005) manifestó con respecto a la actividad «Estos encuentros son una práctica frenteamplista que se estaba perdiendo, son una apuesta a la movilización y al debate fraterno en la búsqueda de mayores síntesis, son gestos políticos hacia el futuro».

Resaltó los logros del gobierno y el compromiso con el mismo «Este espacio político puede exhibir con orgullo eficacia en la gestión de gobierno y compromiso político. Esa es la fórmula para enamorar y así garantizar la continuidad del proyecto frenteamplista»

Por último el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta recordó la situación en que el Frente Amplio encontró el país cuando asumió. «No debemos olvidarnos como asumimos el gobierno hace 8 años, al borde del apagón en el invierno del 2005 por falta de inversión en energía durante décadas». Destacó los avances en materia energética. «La inversión en Puntas del Tigre, el impulso a la Energía Eólica y a la Biomasa, la línea de conexión con Brasil, la apuesta a los biocombustibles, la Regasificadora, la búsqueda de petróleo, la central de Ciclo Combinado, y muchas iniciativas más, han permitido y van a permitir darle viabilidad a la enorme inversión productiva que el país ha captado en estos años para generar crecimiento y empleo.

Al cerrar la actividad crítico el accionar de la oposición «Nos da pena ver al Senador Bordaberry discutiendo la cantidad de homicidios, buscando réditos políticos en un tema de alta sensibilidad, sin reconocer los avances y las mejoras que se vienen dando en materia de seguridad. No dice nada de la ineficiencia de los gobiernos de su partido en el tema y lo vamos a tener que escuchar de aquí al 2014 agitando un plebiscito que condena a los jóvenes como solución mágica a los problemas de la seguridad».

Lagomar, 1 de diciembre 2012.