Informe del Mercado Modelo. 3ra. Semana de Enero 2013.

Con ingresos crecientes y precios accesibles encontramos en la plaza:

Manzanas del grupo Gala, Peras tempranas y William´s o francesa, y Uvas.

Manzana: las cotizaciones de las manzanas presentaron variaciones a la baja, ante el incremento en la oferta de variedades tempranas, como las del grupo de las Gala, y otras de menor valor comercial como lo son las Mollies, Vista Bella, etc. La colocación en general fue relativamente ágil.

Pera: se ha observado un importante incremento en la presencia de este producto en la plaza local, dicho incremento ha favorecido la ocurrencia de reducciones en sus cotizaciones. También se ha verificado una mejora en la calidad de la oferta, vinculada con una reducción en la presencia en la oferta de partidas inmaduras o maduradas en forma inadecuada.

Durazno: las cotizaciones presentaron tendencias a la baja. Se afirmo el ingreso de partidas de la variedad Dixiland como durazno mayoritario en la oferta. Esta variedad de durazno de estación presenta un muy buen nivel de sabor.

Melón: los precios operaron fuertemente a al alza en un escenario de importante demanda y escasa oferta. Según operadores del sector esto se debería a la baja en el ingreso del litoral norte (al ir terminado su zafra), mientras que el inicio fuerte de la zafra del sur estaría muy retrasado.

Sandía: la intensa ola de calor registrada al inicio de la semana pasada, provoco una colocación muy ágil de este producto, en un escenario de menores ingresos con respecto a años anteriores.

Lo que explica los precios relativamente altos que viene registrando el producto durante zafra 2012-2013. Se observan varias partidas con problemas de quemado del sol (coloraciones amarillas que evolucionan a marrón) así como algunos problemas de “viruela”.

Naranja: en naranja los precios se mantuvieron, continuando en valores relativamente bajos aunque los ingresos al Mercado se vieron reducidos esta semana.

Uva: en la oferta de uvas, las de la variedad Moscatel procedentes del litoral norte del país fueron las preferidas por los compradores.

Mientras que la variedad Prima, de color negro, es la menos demandada, esta cotiza a menos de la mitad de la Moscatel.

Hortalizas de fruto: Tomate: las cotizaciones de tomate operaron a la baja en un escenario de mayores ingresos, fundamentalmente de partidas procedentes de cultivos a campo de del sur del país. En esta semana se seguía comercializando producto procedente del litoral norte, este producto presenta algunos problemas de calidad derivados de las altas temperaturas, mientras que el producto del sur presenta una alta proporción de coloraciones amarillas y en varias partidas se observan “quemados de sol”.

Morrones: los precios de morrón rojo operaron al alza en un escenario de muy escasa oferta de producto con categoría de calidad superior (del sur del país). Por su parte los valores de referencia de morrón verde operaron claramente a la baja en un escenario de mayor oferta de producto de campo. La colocación de ambos productos fue ágil en aquellos casos en que se trataba de partidas con calidad superior. Gran parte de la oferta de morrón rojo presentó algunos problemas de calidad entre los que se destacaron: flaccidez, podredumbre, estrías, fumagina, etc.

Zapallito: las cotizaciones operaron levemente a la baja en un escenario de bajos ingresos para este producto en esta altura del año.

Cebolla: los valores de referencia de cebolla operaron levemente a la baja, fundamentalmente las partidas de calidad inferior. Los ingresos se incrementaron esta semana, y al cierre de la misma se observaban “pilas” sobrantes, por lo se prevé que los precios seguirán esta tendencia en las próximas semanas.

Zanahoria: las cotizaciones operaron hacia el cierre de la semana a la baja, con sobrantes y algunos problemas de colocación para el producto de inferior calidad. Se siguen observándose numerosos problemas de calidad, en especial podredumbres.

Boniato: la mayor parte de la oferta correspondió a producto nuevo procedente del litoral norte, aunque ya se observan las primeras partidas del sur. Se destacan numerosas partidas de la variedad Cuari, estas presentan en general, calidad superior, no así de la variedad tipo Beauregard o de pulpa naranja, que en general son de inferiores calidades. El cierre de la semana presentaba altos niveles de sobrantes.

Papa: las cotizaciones de las partidas de calidad superior presentaron leves presiones al alza en sus valores de referencia. Se han observado varios problemas de calidad en partidas viejas, especialmente por sobremadurez, mientras que las papas nuevas que en su mayoría se trata de papas “pelonas” y dado las muy altas temperaturas veraniegas que se vienen registrando, han favorecido la aparición de podredumbres.

Hortalizas de hoja, choclo e inflorescencias:

como el resto de los productos, se comercializan ágilmente los productos que presentan calidad superior, mientras que los restantes presentan dificultades en su comercialización. Las cotizaciones no presentaron mayores cambios para la mayoría de los productos integrantes del grupo, con excepción de remolacha que continua con una tendencia alcista.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: canjordana.com