Segunda Semana. Movimiento en el Mercado Modelo.

Manzana: se destaca el ingreso a la oferta de las primeras partidas de manzana del grupo Gala de la zafra 2013. Las escasas partidas de manzana Red de atmósfera controlada, las cuales ofrecen calidad superior, han venido cotizando en valores 100% superiores comparados al mismo periodo del año anterior, aunque la aparición de las partidas de Gala en la oferta, podría significar una reducción significativa, por tratarse de una alternativa de fruta recién cosechada (fresca) y con muy buen sabor.

Pera: ingresaron las primeras partidas de variedades tempranas como, Favorita de Clapps, Alemana, Santa maría y Williams desverdizada. Estas irían aumentando rápidamente su presencia en plaza y ganando un espacio en la canasta de consumo.

Durazno: una reducción en los ingresos, determinó leves variaciones al alza en el precio de este producto en la primera mitad de la semana; hacia el jueves en un marco de venta más pesada, se observaba la presencia de sobrantes y así como presiones a la baja en las cotizaciones máximas de las partidas con calidad superior. Se comercializan duraznos de estación, con muy buen nivel de sabor.

Limón: fueron mayores los niveles de oferta, al ingresar algunas partidas de producto

nacional recién cosechado, con calibres mediano y chico; este producto presenta coloración verde y aún no alcanzaría su máximo calibre.

Uva: la ocurrencia de incrementos en los ingresos, así como la presencia de partidas de la variedad Moscatel, determinaron variaciones a la baja en los valores de referencia.

Especialmente de las variedades Prima y en menor medida en Cardinal, las cuales sin duda no poseen el sabor de la Moscatel, preferido por consumidor nacional.

Hortalizas de fruto: en un marco de menor oferta de partidas con calidad superior, las

hortalizas de fruto, presentaron una gran dispersión en sus cotizaciones, básicamente

relacionada con las diferencias en calidad que muestran las partidas, según procedencia

(Sur o Norte del país), tecnología aplicada en la producción (campo o invernáculo), etc.

En este marco operaron al alza los valores de referencia de tomate, zapallito y frutilla. Por el contrario, las partidas de estos productos que no alcanzan calidad superior o que presentan calibres bajos se convirtieron en prácticamente invendibles.

Zanahoria: los precios continúan firmes aunque dispersos dependiendo de las diferentes calidades ofertadas, en un escenario de escasa oferta producto con calidad superior.

Boniato: las cotizaciones operaron a la baja, ante un importante incremento en la oferta.

Ingresaron escasas partidas de producto nuevo del sur, aunque la mayor parte de la

oferta continúa siendo de producto nuevo procedente del litoral norte.

Papa: las cotizaciones permanecieron estables en lo que respecta a la papa rosada, mientras que las escasas partidas de papa blanca lavada presentaron leves presiones al alza en sus valores de referencia.

Los ingresos fueron superiores que los registrados la semana pasada. La mayoría de la oferta presenta problemas de calidad, dado que las papas viejas, estarían llegando al máximo del potencial de conservación en cámaras de frío, mientras que buena

parte de las papas nuevas presentan varios problemas de calidad, en este marco

empezaron a observarse en algunas partidas la aparición de podredumbres húmedas.

Hortalizas de hoja, choclo e inflorescencias: en el caso de acelga y espinaca los ingresos fueron muy bajos (especialmente de espinaca que presentó los ingresos más bajos de los últimos diez meses), mientras que los lechuga por el contrario, presentó entradas record para esta época del año. Los precios de choclo en un marco de ingresos muy importantes operaron a la baja; la calidad de la oferta de choclo fue en general superior.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: www.portalfrutícola.com