Desde el 2 de enero la Comuna Canaria habilitó el pago de los tributos, contribución inmobiliaria urbana y suburbana, en los locales de la red cobro de todo el país (Red pagos y Abitab), así como también en los municipios. La contribución vence en el mes de febrero, según informó el Director General Recursos Financieros de la Comuna Cr. Gabriel Camacho, quien además hizo referencia a la patente de rodados que comienza a cobrarse desde el 7 de enero próximo en aplicación de la ley 18.860 del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehículares (SUCIVE). La misma se puede abonar en la red de cobro de Abitab y red pagos de todo el país. Como sucede desde el año pasado, cuando entró en vigor el sistema de Patente Única, dicho tributo no se abona más en los locales de ninguna intendencia del país.

La Comuna anunció para este 2013, dos nuevos beneficios relacionados con la Contribución Inmobiliaria aprobados recientemente por la Junta Departamental a propuesta del Ejecutivo: el decreto 52 contempla a aquellos padrones que tiene un aforo de hasta 500.000 pesos. En este caso el contribuyente puede ponerse al día pagando el capital adeudado y la multa, no así los recargos, y además podrá abonar el importe hasta en 6 cuotas.

Mientras tanto el Decreto 51 contempla a quienes fueron buenos pagadores hasta 2011 y que adeuden todo el año 2012, quienes podrán pagar hasta en 12 cuotas el último año.

También referente a la contribución inmobiliaria, el Director Camacho informó que se mantienen los beneficios por buen pagador, y aquellos que paguen en fecha la primera cuota se beneficiarán con un 10% de descuento y un 15% para aquellos que están al día con la contribución, con lo cual 30.000 contribuyentes más podrán tener un descuento acumulado de hasta el 25% por pago contado y buen pagador.

Además se informó que continúan vigentes los decretos 67 y 73 que contemplan beneficios adicionales para a jubilados, pensionistas, jefes de hogares monoparentales (Dec.67) y contribuyentes que demuestren incapacidad de pago (Dec. 73).

El Decreto 67 aumentó para este año el monto imponible de la propiedad por el cual se puede solicitar la exoneración total o parcial de contribución a 900.000 pesos. En tanto el Decreto 73 que habilita a los que demuestren incapacidad de pago da la posibilidad al contribuyente de financiar las deudas de 2008, 2009, 2010 y 2011 hasta en 60 cuotas sin interés.

En cuanto a los beneficios para los buenos pagadores de los tributos de patente de rodados, se recuerda que los contribuyentes que paguen la patente al contado tendrán un 10% de descuento más un 10% por buen pagador, es decir un 20% por abonar contado; así lo afirmó el Director General de Recursos Financieros.

Gabriel Camacho recordó además que los buenos pagadores continuarán teniendo la posibilidad de participar en el sorteo que los beneficia de la exoneración del pago de tributos para el próximo año.

Según anunció Gabriel Camacho desde el día de ayer, fecha en que los contribuyentes comenzaron a pagar sus tributos, han sido momentos de intenso movimiento con una respuesta que se puede evaluar como muy positiva por parte de la comuna.