Introducción a la cultura israelí N°176.

Dos películas israelíes, Los Guardianes y 5 Cámaras Rotas, fueron recientemente nominadas para el internacionalmente reconocido premio Oscar al Mejor Largometraje Documental por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuya 85ª ceremonia de entrega se realizará el 24 de febrero en Hollywood.

Los Guardianes, dirigida por Dror Moreh, presenta entrevistas a los seis ex jefes vivientes del Shin Bet (Servicio de Seguridad General de Israel), intercaladas con imágenes de noticieros, material de archivo y otras mejoradas por computadora, y ya fue galardonada en este mismo rubro por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos. Por su parte, 5 Cámaras Rotas, realizada por Emad Burnat y Guy Davidi, documenta los primeros años del bebé de uno de los directores en la aldea de Bilin y ya ganó el premio al mejor director de documentales en el Festival de Cine de Sundance.

A pesar de ser la primera vez que Israel obtiene nominaciones en la categoría Mejor Largometraje Documental, desde 2008 el país tuvo cuatro candidaturas a Mejor Película en Idioma Extranjero por «Beaufort» y «Pie de Página», de Joseph Cedar, «Vals con Bashir», de Ari Folman y “Ajami”, de Scandar Copti y Yaron Shani, además de haber obtenido en el año 2011 el Oscar al mejor corto por «No Más Extraños». Celebramos este nuevo reconocimiento al séptimo arte israelí, confiando en que en febrero uno de estos trabajos se irá de Hollywood con una estatuilla dorada bajo el brazo.

Embajada de Israel en Uruguay.