El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en el día de la fecha, analizando el tema inflacionario, DECLARA:

1. Su firme convicción de que los datos emanados del INE son altamente confiables, construyendo indicadores creíbles para la negociación colectiva.

2. Que el movimiento sindical considera un error político importante aumentar las tarifas de UTE, unos pocos meses después de haber aplicado el plan “UTE PREMIA” que en los hechos produjo una deflación, entre otros aspectos, en el mes de diciembre de 2012.

3. Que hemos insistido fuertemente en que un conjunto de empresas de forma sistemática trasladan automáticamente a precios cada variable económica, generalmente en lo que tiene que ver con aumentos salariales emanados de la negociación colectiva, en un contexto además favorable de crecimiento y fuerte demanda, configurando una lisa y llana especulación financiera. Esto logra un aumento del margen de rentabilidad de dichas empresas.

4. Que el rango meta de inflación ubicado entre el 4% y 6%, cuyo centro es el 5%, no refleja la realidad; ya que en el 2011 se ubicó en el 8,6% y en el 2012 en el 7,48%. Estos guarismos superan el techo del rango en forma notoria. En ese sentido entendemos que se debería revisar esta definición político-económica.

5. Que el movimiento sindical va a dar pelea para que en la próxima ronda de consejos de salarios, rendición de cuentas y presupuesto; existan puntos de crecimiento real de los salarios. Un país con tasas de crecimiento sostenible, debe hacer crecer los salarios de los trabajadores públicos y privados.

6. Estaremos atentos y denunciando todas aquellas políticas empresariales de carácter especulativo, que dañan el poder adquisitivo de la gente.

7. Se solicitará una entrevista al Sr. Ministro de Economía y Finanzas, a los efectos de abordar todos estos temas que son preocupación del movimiento sindical.

Montevideo, 29 de enero de 2013.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT CNT.

Fuente Imagen: forocom.org.uy