El director Nacional de Trabajo, Luis Romero, opinó que en la próxima ronda de consejos de salarios se debería llegar a acuerdos en no más de 60 días. “Pero no podemos firmar a lo loco, ni conceder reivindicaciones que no tengamos la certeza de que serán sostenibles en los próximos tres años”, dijo.

Respecto a las declaraciones del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, sobre cambios en los lineamientos para las negociaciones en consejos de salarios, Romero especificó que los lineamientos los marca el ministro de Trabajo. “Hasta ahora no hay ningún tipo de cambios”, señaló.

Romero reconoció la legitimidad de los reclamos de los trabajadores pero abogó por afinar los datos con que se cuenta para no “plantear falsas expectativas, ni frustraciones a posteriori”. Dijo que se debe mantener el poder de compra de la gente.

En las negociaciones que se aproximan “algunos tendremos que decirnos algunas verdades que pueden doler, pero hay que hacerlo porque no podemos mostrarle a la gente panoramas que no son correctos y crearles incertidumbres”.

Apuntó que la preocupación de la gente, más que en la macro economía, está en su economía doméstica. “Lo que al 31 de diciembre compraba por 1.000 pesos, ya hoy cuesta 1.200 pesos”, señaló en alusión al fin de convenio de no remarca que se había establecido entre el gobierno y los supermercados.

Por otra parte, Romero no descartó mecanismos de convenios salariales que incluyan el factor productividad, pero reconoció la dificultad para medir esa variable. Definir ese parámetro “pasa por la discusión política de buena fue entre trabajadores y empresarios”, opinó.

Fuente Contenido e Imagen: De Ocho a Diez. Radio Uruguay. www.radiouruguay.com.uy