Cultivos de manzana, pera, durazno, ciruela y uva fueron seriamente dañados, comprometiéndose gran parte de la cosecha de los mismos y esto se le agregan destrozos en invernáculos de tomate y morrón, así como numerosos cultivos de campo, como consecuencia del temporal del jueves 24 de enero.

Diferentes organismos oficiales y agremiaciones de productores se encuentran trabajando en la evaluación de la magnitud de los daños e impactos al sector y como afectara a la oferta en el futuro.

Manzana: las partidas más buscadas por los compradores, fueron las del grupo de las Gala; ante un incremento en los ingresos de este tipo de producto los precios operaron a la baja. Se registró la presencia en plaza del ingreso de las primeras partidas de manzanas del grupo de las Red Delicious, las cuales no muestran aún aptitud de consumo (presentan un alto grado de inmadurez).

Pera: se observó un importante incremento en la presencia de producto de calibre mediano y chico en la plaza local, dicho incremento redujo las cotizaciones de dichos calibres. También se comprobó una mejora en la calidad de la oferta, vinculada con una disminución en la presencia en la oferta de partidas inmaduras o maduradas en forma inadecuada.

Durazno, Pelón y Ciruela: los precios de estos productos presentaron precios firmes y en algunos casos evoluciones al alza, ante un escenario

de reducción de la oferta al ir acercándose la finalización de la zafra. En durazno, la variedad más importante en la oferta continuó siendo Dixiland, aunque ingresaron las primeras partidas tardías del tipo Pavía.

Melón: las cotizaciones operaron en un escenario de valores muy dispersos, esta disgregación estaría asociada mayoritariamente a la calidad que presentan las diferentes partidas y su expectativa de vida en la poscosecha. Se registró un paulatino incremento en las partidas de melón de campo del sur del país.

Naranja y limón: en un marco de ingresos notablemente altos, fue escasa la oferta de Naranja con calidad superior; predominan partidas con defectos como: falta de jugo, rameado, manchas, etc. Los precios de ambos renglones presentaron presiones a la baja, especialmente para las partidas de menor calidad. En ambos casos serían de esperar que en el mediano plazo la evolución en las cotizaciones de estos productos retomen la tendencia alcista.

Uva: la oferta compuesta fundamentalmente por las variedades Cardinal y en menor medida, Moscatel, y de la blanca Danlas. Los ingresos fueron importantes y se observaban sobrantes al cierre de la semana. Los precios de estos renglones operaron a la baja.

Hortalizas de fruto: Tomate: las cotizaciones operaron al alza hacia la segunda mitad de la semana ante una reducción en los ingresos.

Hay que destacar que la nos encontramos con una zafra sur muy menor a años anteriores. La colocación presentó una mayor dinámica que en semanas anteriores, especialmente aquellas que presentan calidad superior. Morrones: los precios de morrón rojo volvieron a operar fuertemente al alza en un escenario de muy escasa oferta de producto con categoría de calidad superior (del sur del país). Mientras que los valores de referencia de morrón verde operaron con leves variaciones al alza.

Cebolla: los valores de referencia de cebolla no sufrieron mayores modificaciones. En la última quincena se consolidó un cambio en cuanto a la composición de la oferta, ya que las partidas mayoritarias provinieron de cultivos de ciclo intermedio del sur, y fueron desapareciendo de la plaza las cebollas tempranas del litoral.

Zanahoria: las cotizaciones operaron al alza hacia fines de la semana, debido a una reducción en los ingresos. Es importante destacar la alta sensibilidad que presenta este producto a las condiciones de humedad relativa y temperatura altas que se registraron en esta semana; fundamentalmente observable en el rápido envejecimiento y en la aparición de podredumbres.

Boniato: las cotizaciones no presentaron cambios significativos, aunque los importantes niveles de sobrantes en plaza y la demanda reducida de esta época del año hacen presagiar que los valores de referencia de este producto experimenten bajas en el corto plazo. Los ingresos de la última quincena se sitúan 15% por encima del promedio de los últimos tres años para este periodo.

Papa: continuaron evolucionado levemente al alza para las partidas de calidad superior. Las elevadas temperaturas y las condiciones de alta

humedad relativa favorecieron la ocurrencia de podredumbres y el brotado de las partidas de papa vieja guardada en cámara de frío.

Hortalizas de hoja, choclo e inflorescencias: precios a la baja de la lechuga, como consecuencia de ingresos record a la plaza en esta última quincena, un 33% más en similar época del año anterior.

Fuente Imagen: canelones.tecnicascompetitivas.com