La gestión de CASMU se moderniza a través de la incorporación de sistemas informáticos que agilizan la atención de los usuarios

Como parte del proceso de mejora continua que promueve para elevar la calidad de sus servicios, CASMU amplía el uso de herramientas electrónicas con el objetivo de optimizar la atención que brinda a sus afiliados.

Una de ellas, la Historia Clínica Electrónica (HCE), es un registro único de datos sobre el estado clínico de los pacientes. Este instrumento genera una infraestructura tecnológica que permite realizar un seguimiento de la salud del usuario en tiempo real, facilitando la elaboración de diagnósticos.

Según explicó el presidente de Consejo Directivo del CASMU, el doctor Gustavo Bogliaccini, “el sistema mejora la asistencia ambulatoria y agiliza las interrelaciones en el equipo médico, las hace más veloces, colaborando, también, con el pronto cumplimiento de las metas asistenciales”.

A través de la HCE, los profesionales de la salud pueden indicar exámenes de laboratorio, rayos, tomografías, resonancias, ecografías y demás técnicas de diagnóstico, lo que llevará al paulatino desuso de las recetas manuscritas, evitando así los inconvenientes derivados de la ilegibilidad y las lecturas inexactas, así como el beneficio económico y ecológico de la reducción del uso del papel.

De manera complementaria, la historia electrónica permite visualizar los resultados de exámenes de laboratorio inmediatamente después de que sean validados por el técnico laboratorista, lo cual se extenderá a pruebas radiográficas en el correr del año.

En 2013 también se implementará la prescripción virtual de medicamentos, que permitirá a los usuarios, presentando su cédula, retirar fármacos sin necesidad de exhibir órdenes.

Asimismo, la HCE permite graficar los datos más importantes para el control de patologías frecuentes, como las modificaciones en valores de presión arterial para la atención de hipertensos, glucemia en diabéticos y peso en recién nacidos u obesos, para así realizar un mejor seguimiento de los casos.

Actualmente, el 100% de los afiliados está ingresado en el sistema electrónico, mientras que el 80% de los médicos y especialistas hace uso de esta herramienta, señaló el doctor Bogliaccini.

Por su parte, la Agenda Electrónica, el otro sistema implementado por la institución, les permite a los afiliados elegir turno para su médico de manera más cómoda, a través de la página web www.casmu.com o al llamar al Centro de Comunicaciones 144, discando la opción 2. En la web, además, se pueden visualizar los horarios de atención de los médicos y especialistas, obtener información sobre costos de servicios, tickets y órdenes, y realizar duplicados de facturas.