El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, informó a la Secretaría de Comunicación que la política industrial sectorial para el área naval presenta para el año 2013 tres prioridades: la conformación de un polo naval en el oeste de Montevideo; la integración productiva con Brasil; y la aprobación de un marco normativo que permita el desarrollo del sector.

El jerarca explicó que una de las prioridades es la conformación del polo industrial naval, proyecto que se inició el año pasado con la fabricación de dos barcazas para la empresa Montes del Plata. También dijo que todavía dicho emprendimiento no se ha instalado en el lugar físico previsto para su desarrollo: fracciones 1 y 3 del inmueble padrón 420.656, situado entre los barrios Santa Catalina y Casabó.

El principal objetivo del polo consiste en el desarrollo de actividades orientadas a la construcción, transformación, reparación y mantenimiento de embarcaciones y artefactos flotantes, la fabricación de partes y todo tipo de bienes de equipo y accesorios.

El director Torres destacó como avances del proyecto el cumplimiento de los plazos previstos para la fabricación de las embarcaciones y señaló como elemento a superar las dificultades en las relaciones laborales ocasionadas por la implementación de nuevas tecnologías, en este caso incorporadas desde España.

Torres detalló que las inversiones para el desarrollo del polo naval serán mayoritariamente del sector privado y destacó que hay inversores europeos y del sudeste asiático interesados en participar de la iniciativa.

Adecuación normativa

El jerarca precisó que resta definir un marco normativo para el sector que posibilite la concreción de las inversiones, aspecto que en este año se solucionaría. “El marco legal implica determinar como funcionaría el polo industrial naval, es decir: cómo se van a instalar las empresas, quién va a pagar los cánones, cuáles serían las sanciones y las multas por no cumplimiento”.

En segundo lugar indicó que desde la Dirección Nacional de Industrias se promueve la firma de convenios con el Ministerio de Defensa Nacional, con el cometido de generar una normativa adecuada para el sector. La iniciativa apunta a consolidar lo que se ha denominado industrias navales del Estado.

Integración productiva con Brasil

El director del MIEM resaltó que la complementación productiva con la industria naval de Brasil es otra de las prioridades. “La primera cuestión es que Uruguay esté en condiciones de proveer a Brasil navipartes y elaborar insumos que hoy Brasil no puede fabricar, dado que su demanda supera a su producción”. Puntualizó que desde el Gobierno uruguayo se promueve que la industria nacional pueda integrar el catálogo de navipartes brasileño, lo cual también permitiría que las empresas uruguayas accedieran a financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. “Participar de este catálogo les permitiría a las empresas ser proveedoras de Petrobras”, agregó.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy