Se realizó el martes 26 de febrero la entrega de diplomas del primer curso de capacitación de Cuidadoras y Cuidadores para Personas en Situación de Dependencia por Discapacidad con énfasis en Salud Mental. Este curso forma parte del proyecto de conformación de un Sistema Nacional de Cuidados, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Estuvieron presentes en el acto Heber da Cunha, responsable de la Unidad de Políticas de Discapacidad de la Asesoría Marco en Políticas Sociales del MIDES; Patricia Cossani, coordinadora en la Asesoría en Políticas Sociales del MIDES; Andrés Scagliola, director de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del MIDES; Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social; y Manuel de la Iglesia Caruncho, coordinador general de la Cooperación Española.

Andrés Scagliola se refirió al curso como un aterrizaje en acciones concretas de todo un trabajo conceptual que se venía llevando a cabo en torno a la elaboración de un Sistema Nacional de Cuidados. Patricia Cossani, por su parte, destacó el avance que significa este curso para la capacitación de los recursos que trabajan con población dependiente por discapacidad con la complejidad del componente de salud mental, y para la sensibilización en estos temas, otra de las patas que tiene el proyecto.

Para Cossani la formación es fundamental para que los cuidados sean de calidad y es necesaria para no vulnerar los derechos de las personas que están siendo cuidadas, respetando y potenciando siempre su autonomía dentro del marco de la situación de dependencia en la que se encuentran. La coordinadora expresó que la construcción de una política social estructural como lo es el Sistema de Cuidados no se logrará de un día para el otro, pero que estas acciones son pequeños pasos que nos acercan a su concreción.

Daniel Olesker se refirió al Sistema de Cuidados como un proyecto ambicioso a mediano y largo plazo que se inició en 2011 con el debate sobre cuidados, en el que participaron miles de ciudadanos. Luego se efectuó la etapa de diseño de sus componentes, para dar paso al inicio de la formación de cuidadores y cuidadoras, etapa en la que se inscribe la presente capacitación.

Según destacó el jerarca, la capacitación en este tipo de cuidados surgió como una prioridad durante los debates. Olesker expresó que de esta manera se cubre la necesidad de formar para una tarea que históricamente se ha realizado intuitivamente por parte de familiares o de personas que se dedican a esa actividad sin una orientación específica.

Participaron además de la instancia Reneé del Castillo, responsable del Directorio del Centro Psicosocial Sur Palermo; Rosa de León, responsable del Programa de Atención a las Personas en Situación de Calle del MIDES; Gustavo Cardozo, representante de la División de Economía Social de la Dirección de Desarrollo Social del MIDES.

La entrega de los diplomas se llevó a cabo por parte de las autoridades presentes.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (Mides). www.mides.gub.uy