Difundimos el proyecto del diputado Andrés Lima (Frente Amplio) sobre creación de un Banco de cordón umbilical público en Uruguay.

“En distintas partes del mundo se ha avanzado considerablemente en la utilización de células madres obtenidas a través de la sangre extraída del cordón umbilical.

En Uruguay existen clínicas privadas que desde hace más de siete años trabaja proveyendo este servicio a las familias que así lo deseen y afronten económicamente.

Mi iniciativa a nivel parlamentario, consiste en presentar en la primera Sesión de la Cámara de Diputados a la que pertenezco un Proyecto de Ley que prevea la creación de un Banco Público de Células Madre. Con la única finalidad de brindar a aquellas personas que así lo requieran una opción más en el tratamiento de enfermedades, si resultan compatibles con alguna muestra conservada en el Banco.

La recolección y conservación a nivel estatal, sin perjuicio de la coexistencia con un sistema privado, para aquellos que así lo deseen, constituirá a mi entender un avance significativo en la salud de nuestro país y de acceso público.

Soy consciente que el tema requerirá un estudio para su implementación y financiamiento por lo que solicitaré se envíen invitaciones a los distintos profesionales especializados en esta rama de la biología y la investigación que trabajan en el sector tanto público como privado para que con su experiencia y conocimiento se pueda llegar a buen puerto, así como al Ministerio de Economía y Finanzas a los efectos de su adecuado financiamiento.

Confío que con voluntad y trabajo Uruguay se sume a otros países de la Región y el mundo que cuentan con un Banco Nacional de Células Madre para el tratamiento de enfermedades.

Habría que buscar una Sede física para el funcionamiento del Banco teniendo en cuenta que hay que ambientar una Sala donde se conservarán las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical, conservación que se realiza con nitrógeno a menos 196°.

Después del nacimiento del bebé, por lo general el cordón umbilical se desecha junto con la placenta.

No obstante, los investigadores han comprobado que la sangre recuperada del cordón umbilical es una fuente rica de células primordiales. De acuerdo con estudios científicos, las Células Madre del cordón umbilical son muy efectivas en los tratamientos médicos debido a su inmadurez y cualidades; así como también tienen menores posibilidades de ser rechazadas si se emplean en otros pacientes que no sean los donantes. Con las Células Madre recuperadas del cordón umbilical se han tratado exitosamente entre otras: leucemias, osteoporosis, mielomas, linfomas, algunas enfermedades inmunológicas, trastornos hematológicos. Los estudios científicos sugieren que las células primordiales de la sangre del cordón umbilical ofrecen algunas ventajas importantes respecto de las tomadas de la médula ósea.

Mi interés parte de la base de proteger la vida humana, y ofrecer las mayores posibilidades para ello a todas las personas, a todos los uruguayos y uruguayas, sin importar si tienen o no recursos económicos”.

DR. ANDRÉS LIMA

REPRESENTANTE NACIONAL.

Fuente Imagen: www.bebesymas.com