Postulantes de Montevideo, Canelones, Treinta y Tres, Rocha y Artigas

Marco Institucional:

Asesoría Macro en Políticas Sociales AMPS- Programa Nacional de Discapacidad PRONADIS – Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES del Ministerio de Desarrollo Social MIDES, Centro de Formación y estudios de INAU , Plan Caif – INAU y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta capacitación se enmarca en el “Proyecto de Inclusión de niñas y niños con discapacidad en centros Caif en el Marco de las Experiencias piloto del Sistema Nacional de Cuidados”.

Presentación

Desde el año 2010 se discute la pertinencia y diseño de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) para el Uruguay. Este tema fue instalado en la agenda a través de organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres, y posteriormente se incluye en las demandas de las organizaciones de defensa de derechos de niños y niñas, personas con discapacidad y adultos/as mayores.

El documento “Hacia un Modelo Solidario de Cuidados”, aprobado por el Gabinete Social el 20 de setiembre pasado, define los cuidados como “una función social que implica tanto la promoción de la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas dependientes. Esta dependencia puede ser transitoria, permanente o crónica, o asociada al ciclo de vida de las personas. Son acciones que la sociedad lleva a cabo para garantizar la supervivencia social y orgánica de quienes han perdido o carecen de autonomía personal y necesitan la ayuda de otros para realizar los actos esenciales de la vida diaria” (CEPAL, 2009). El cuidado es un componente central en el mantenimiento y desarrollo del tejido social, tanto para la formación de capacidades como para su reproducción.

Inclusión en la primera infancia.

El concepto de inclusión educativa ha evolucionado hacia la comprensión de que todos/as los/as niños y niñas y jóvenes con sus diferencias culturales, sociales y de necesidades educativas específicas de aprendizaje, deben gozar del derecho a la educación. La inclusión

de niños y niñas de 0 a 3 años con discapacidad en centros públicos (CAIF) conlleva un conjunto de impactos positivos en varios niveles: en los niños y las niñas con discapacidad, en las familias de estos/as niños y niñas, y en el resto de los/as niños/as que asisten a los centros públicos que realizan inclusión.

Objetivos Generales:

Promover la inclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad de 2 y 3 años en centros de atención a la primera infancia (CAIF), en el marco del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley 18.651, el Código de la Infancia y la Adolescencia de Uruguay y la Ley General de Educación Nº 18.437.

Brindar una respuesta de calidad e integral a las necesidades de cuidado de las familias de niños y niñas con discapacidad.

Brindar a las familias de niños y niñas con discapacidad una respuesta de calidad e integral para atender los cuidados propios de la crianza de los mismos.

Objetivos específicos.

1. Generar un modelo piloto de inclusión educativa en 20 Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF) que pueda ser replicable.

2. Habilitar la inclusión de hasta 2 niños/as de 2 y 3 años con discapacidad por Centro en el modelo piloto.

3. Brindar una respuesta a las necesidades educativas y de cuidado de las familias de niños y niñas con discapacidad, que apunte a mejorar la calidad de la crianza (los cuidados), así como permitir a quienes tienen a su cargo el cuidado en el ámbito familiar, (los/as cuidadores/as familiares no remunerados) liberar tiempo (destinado al cuidado) para reasignarlo a otras tareas.

4. Profesionalizar el trabajo de cuidado a través de una capacitación a los/as asistentes personales.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAPACITACIÓN:

La capacitación estará a cargo de la Unidad de Políticas de Discapacidad de la Asesoría Macro en Políticas Sociales, el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, del Ministerio de desarrollo Social MIDES y el Centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES).

Se desarrollará en dos instancias paralelas en los departamentos de Artigas y Montevideo.

Las personas de los departamentos de Treinta y Tres, Rocha y Canelones participarán en la capacitación que se realice en Montevideo.

La capacitación tiene una duración total de 80 horas teóricas y 16 horas prácticas, a realizarse en los centros donde ya existen experiencias de inclusión educativa.

Se capacitará un máximo de 50 aspirantes a desempeñarse como Asistentes Personales, respetando las necesidades locales de la implementación del programa piloto. El curso de capacitación será con evaluación. Quien supere el puntaje mínimo exigido recibirá un diploma que certifique sus conocimientos y estará en condiciones de integrar una lista de postulantes para la participación en el piloto. La misma se conformará según un orden de prelación en virtud de los méritos y antecedentes que el postulante presente y el proceso de evaluación de la capacitación. Dicho orden regirá el ingreso a 20 puestos de trabajo, que será con incorporación inmediata a la capacitación. Los mismos se distribuyen de la siguiente forma: 4 en Artigas, 7 en Canelones, 6 en Montevideo, 2 en Treinta y Tres (ciudad) y 1 en Lascano-Rocha; con una carga horaria de 20 horas semanales. La remuneración correspondiente al puesto de trabajo será equivalente al salario del cargo de educador de CAIF.

El curso es gratuito.

A los participantes se les pagará el pasaje de ida y vuelta al curso así como las comidas que correspondan a los horarios del curso. El alojamiento para las personas que lo requieran (participantes de Treinta y Tres y Rocha) será en el Instituto Nacional de Ciegos Artigas –

PRONADIS, ubicado en la ciudad de Montevideo.

Aquellos/as que requieran alojamiento deberán expresarlo mediante solicitud.

Duración del curso:

Desde el Viernes 12 de abril de 2013 hasta el 25 de mayo de 2013 (inclusive).

Se realizará los días viernes de 14 a 20 horas y los sábado de 9 a 15 horas en Artigas y Montevideo simultáneamente.

Requisitos:

Perfil del/la Asistente Personal a capacitarse e incorporarse posteriormente a la tarea.

• Es requisito excluyente el contar con secundaria completa aprobada.

• Es requisito excluyente tener al menos uno de los siguientes requerimientos:

Estudios y/o experiencia laboral documentada en Primera Infancia; Estudios y/o experiencia laboral documentada en tareas de cuidados y/o acompañamiento terapéutico a personas con discapacidad.

• Es requisito excluyente tener disponibilidad para realizar la capacitación de 96 horas a realizarse los viernes de 14 a 20 horas y los sábados de 9 a 15 horas.

• Será particularmente considerado tener experiencia de trabajo documentada en Centros Caif.

• Se valorará la experiencia documentada como integrante de equipos

interdisciplinarios de trabajo.

Documentación a presentar:

• Currículum

• Carta de presentación explicando los motivos de interés por este curso

Presentación de la documentación: Desde el día 8 de Marzo al día 1° de Abril de 2012 de 2013 hasta las 12 horas al correo sistemadecuidados@mides.gub.uy .

Los resultados serán publicados en la página Web del Sistema de Cuidados www.sistemadecuidados.gub.uy el día 5/4/13 , los postulantes seleccionados serán notificados telefónicamente.

Por cualquier consulta comunicarse al 24000302 interno 1524.