El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ofrecerá en abril y mayo dos nuevos instrumentos para acceder a la compra de vivienda a través de un préstamo hipotecario. Uno de ellos estará disponible a partir del 1.º de abril para la compra de unidades con menos ahorro previo. En el segundo caso, a partir de mayo se podrá acceder a viviendas promovidas por dicha cartera.

El primero de los instrumentos disponibles, permite que los usuarios necesiten menos ahorro previo para la compra de una vivienda. A partir del 1.º de abril, las personas que sean sujeto de crédito y puedan pagar una cuota mensual podrán acceder a un préstamo con un ahorro del 10 o 15 % del valor de la vivienda.

De acuerdo a los detalles brindados por el MVOTMA en su página web, los interesados podrán hacer uso de este instrumento solicitando un préstamo en los bancos adheridos a este: Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), BBVA; Banco Comercial y HSBC.

Para brindar esta posibilidad el ministerio creó el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) al cual, hasta el momento, adhirieron los bancos mencionados.

Las instituciones bancarias prestarán hasta el 90 % del valor de la vivienda que cada familia desee comprar, si reúne los requisitos.

Viviendas promovidas

El segundo instrumento permite que hogares, sin importar como estén integrados, puedan acceder a través del MVOTMA a la compra de viviendas promovidas.A partir de mayo de 2013, los interesados podrán inscribirse para acceder a un préstamo hipotecario del 90 % del precio de la vivienda. A su vez, el Ministerio brindará un apoyo económico de hasta el 50 % de la cuota del préstamo (subsidio a la cuota).Los requisitos para postular se dividen de la siguiente manera:

1. Viviendas de 1 dormitorio: contar con un ingreso familiar de 35 a 60 Unidades Reajustables (UR);

2. Viviendas de 2 dormitorios: contar con un ingreso familiar de 45 a 75 UR;

3. Viviendas de 3 dormitorios: contar con un ingreso familiar de 55 a 75 UR

En todos los casos, el postulante deberá ser mayor de edad o habilitado por matrimonio y, al menos uno, ser menor de 55 años.

Otros requisitos son: no tener vivienda propia, ni haber sido destinatario efectivo de un subsidio habitacional proporcionado por el Estado; contar con antigüedad laboral de tres años en el caso de empleados privados y de seis meses en el caso de empleados públicos; no registrar operaciones incumplidas en el clearing de informes ni tener embargos a su nombre.

También se deberá contar con un ahorro mínimo del 10 % del precio de venta.

Los interesados deben inscribirse en las oficinas del MVOTMA del lugar donde esté la vivienda; una vez vencido el plazo de inscripción y postulación, el ministerio enviará al BHU la nómina de familias inscriptas para seleccionar las que califiquen para acceder a un préstamo hipotecario con subsidio.

Entre todos los inscriptos, y en caso de que estos superen el cupo del llamado, se realizará un sorteo público. Luego de la segunda quincena de abril el sitio del MVOTMA contará con la información e imágenes de las viviendas que estarán a la venta.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.lagunamerin.net