A efectos de que el Código de Ética Médica plebiscitado en noviembre pasado se convierta en proyecto de ley y sea remitido al Parlamento, el Ministerio de Salud Pública abrió un expediente oficial. El paso fue iniciado ante el pedido expreso realizado por el Consejo Nacional del Colegio Médico. De esta manera, el colegio de profesionales médicos dio cumplimiento al artículo 18 de la ley 18.591, que establece que una vez aprobado el anteproyecto, “el Colegio Médico del Uruguay lo enviará al Poder Ejecutivo para que éste remita el proyecto de ley correspondiente al Poder Legislativo”.

Tras la visita que la ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muniz, realizó al Colegio Médico, el presidente de la entidad, Dr. Jorge Torres, comentó que “hubo amplia coincidencia en la importancia, no solo para los médicos, sino particularmente para toda la población, que se apruebe el Código de Ética en el Parlamento”. El titular del Colegio agregó que en la reunión “se puso énfasis en la garantía que este Código representa para la población”.

Cabe resaltar que una vez que el Poder Legislativo considere y apruebe el proyecto de ley, las normas del Código de Ética Médica se aplicarán obligatoriamente a todos los médicos que cumplen funciones en el territorio nacional.

Vale recordar que en el plebiscito nacional del pasado 18 de noviembre, el Código de Ética Médica recibió un amplio respaldo del colectivo médico. En esa ocasión, participaron 11.254 médicos, 91% de los habilitados a votar.

Fuente Imagen: http://colegiomedico.org.uy