El Plan Ceibal comenzó a aplicar, en 2012, un proyecto piloto de enseñanza de inglés mediante videoconferencias en 20 escuelas públicas con fibra óptica. Su gerente general, Gonzalo Pérez Piaggio, informó que el objetivo de este año es aplicar el programa en grupos de cuarto, quinto y sexto año de 200 escuelas, cifra que se triplicará en 2014. Asimismo la inversión prevista para 2013 superará el US$ 1 millón y medio.

El gerente general del Plan Ceibal, Gonzalo Pérez Piaggio, y la coordinadora del proyecto Ceibal en Inglés, Claudia Brovetto, informaron a la Secretaría de Comunicación sobre los avances y perspectivas de la iniciativa mencionada.

Ceibal en Inglés es un proyecto que comenzó a aplicarse de forma piloto en 2012 en 20 escuelas públicas con 47 grupos de cuarto año de primaria. La idea es acondicionar, en las escuelas con fibra óptica, salas equipadas con tecnología para realizar videoconferencias, donde un profesor de inglés les enseña ese idioma a los escolares y sus maestros, de forma remota.

Tres horas semanales

Pérez explicó que «se apunta a llevar el inglés a las escuelas públicas del Uruguay donde actualmente no hay clases de inglés». Informó que, cerrado el mes de marzo, la cifra original de grupos que reciben la formación ascendió a 470, a los que se le sumarán otros 550 grupos luego de las vacaciones de invierno.

En estos grupos se incluirán alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria, distribuidos en, aproximadamente, 200 escuelas.»Hay que tener en cuenta que en algunas escuelas hay más de un grupo funcionando», puntualizó el jerarca y agregó que actualmente todos los centros educativos a los que se llega son del interior del país.

La carga horaria es de tres horas semanales, una hora con el profesor remoto que lleva adelante la clase mediante videoconferencia y las otras dos horas, con los materiales acordados previamente, con el maestro de clase.

Clases para 3.000 grupos este año

«El objetivo que pretendemos alcanzar en 2013 es llegar a los 3.000 grupos; en 2014, sumar otros 2.000, y en 2015 abarcar todos los grupos de cuarto, quinto y sexto, que son alrededor de 4.800», dijo.

Las previsiones de inversión para este programa en 2013 son de 1 millón y medio de dólares, solo en inglés —sin tener en cuenta los costos de fibra óptica y del equipamiento en videoconferencias—, y para el año próximo, 2 millones y medio de dólares.

El apoyo principal del proyecto es el British Council —organización pública británica de promoción del inglés a nivel mundial— que es el encargado de brindar los profesores que dictan las clases desde Argentina, Colombia y México, hasta el momento; luego de las vacaciones de julio se sumarán profesores de Filipinas.

A nivel nacional, se contratan profesores independientes, y también intervienen cinco de los más prestigiosos institutos privados que dictan clases de inglés, que brindan sus propios docentes.

Por su parte, Brovetto resaltó la importancia de este proyecto para la enseñanza uruguaya: «En el correr de los próximos dos o tres años todas las escuelas públicas, liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente van a tener equipos de videoconferencia operativos y funcionando».

Oportunidad de aprendizaje para maestros y alumnos

En referencia al Ceibal en Inglés, señaló que es muy valioso ya que permite llegar con clases de inglés a localidades, que no son demasiado lejanas, pero que no tenían posibilidades de recibir estos cursos con profesores de forma presencial, por diversas razones. «Esto nos permite extender la enseñanza del inglés con profesores muy calificados que están en Montevideo u otros países», subrayó.

La coordinadora agregó que el programa tiene un doble objetivo: enseñar a los alumnos y a sus maestros, que también aprenden el idioma.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.pearsonfoundation.org