En el marco del acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Telefónica, se dictarán cursos sobre el trabajo infantil en la recolección y clasificación de residuos, del cual participarán representantes de instituciones educativas locales y ONG aliadas de Fundación Telefónica, Gurises Unidos y El Abrojo. El ciclo tuvo comienzo el 17 de abril en Montevideo, y luego será replicado en todos los departamentos del país.

“Aportes para el cambio” es el nombre de la instancia de capacitación, cuyo objetivo es brindar insumos de formación técnico profesional para el abordaje de niños, niñas y adolescentes trabajando en recolección y clasificación de residuos. La iniciativa surge por el reconocimiento de una demanda técnico profesional en materia de la temática a desarrollar.

El taller aborda, a partir de la perspectiva de derechos, distintas conceptualizaciones sobre el trabajo infantil, con énfasis en las características del trabajo en la recolección y clasificación, tomando en cuenta las particularidades de cada localidad. Cada instancia finalizará con un plenario de intercambio sobre casos prácticos y entrega de certificados a quienes participen en dichas instancias.

Sobre el Acuerdo

Meses atrás, se realizó la firma de un acuerdo entre Fundación Telefónica y el Ministerio de Desarrollo Social, que permite la articulación y ejecución en conjunto de programas y proyectos sociales. En el mismo se ha puesto especial énfasis en la focalización e intervención del Trabajo Infantil en la Recolección y Clasificación de Residuos.

Participaron al acto de la firma: Ec. Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social, Cr. Pablo de Salterain, Presidente de la Fundación Telefónica en Uruguay y el Ing. José Pedro Derrégibus, Director de la Fundación Telefónica.

Sobre Fundación Telefónica

En Fundación Telefónica contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:

• La erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica

• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC

• La divulgación del conocimiento a la sociedad