Estudiantes e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y Uruguay participarán del simposio que se desarrollará desde el lunes 8 al miércoles 10 de abril en la ciudad de Salto, en la Regional Norte de la Universidad de la República. También concurrirán investigadores de Estados Unidos, España y Francia.

El objetivo de la actividad es «difundir los avances y los temas claves desarrollados en Virología Ambiental, estimular la formulación de nuevos proyectos y fomentar la colaboración entre instituciones con el fin de impulsar las investigaciones en el área».

Sus organizadores son los tres docentes del Laboratorio de Virología Molecular de la Regional Norte —Rodney Colina, Matías Victoria, y Fernando López— y la brasileña Marize Miagostovich, integrante de la Fundación Osvaldo Cruz (conocida como Fiocruz), que está vinculada al Ministerio de Salud de Brasil y con la que el laboratorio desarrolla líneas de investigación en conjunto.

Los tópicos del simposio son: metodologías para la detección de virus en agua; epidemiología de las enfermedades relacionadas al agua; control de calidad microbiológico del agua; virus en aguas de consumo y recreacionales; tratamiento y desinfección del agua; reuso de aguas; valoración del riesgo viral; virus en alimentos; contaminación de superficies hospitalarias.

Rodney Colina, responsable del Laboratorio de Virología Molecular, dijo al Portal de la Udelar que hay una gran expectativa y que concurrirán al simposio entre 80 y 100 personas.

Destacó también que participarán integrantes de OSE, tanto del laboratorio como de la unidad de control de calidad de aguas. Desde 2011 la OSE y técnicos del Laboratorio de Virología Molecular y de la Facultad de Ciencias de la Udelar desarrollan un proyecto de investigación de aguas residuales de cuatro plantas de tratamiento de OSE: Melo, Treinta y Tres, Florida y Canelones. El interés es observar cómo se purifican esas aguas, determinar si cuando son vertidas a cursos de agua conservan algún grado de contaminación, y establecer si hay conexión entre esos episodios y las epidemias de diarreas, que son más frecuentes de lo que se cree. El proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica y por la OSE. Colina valoró que la participación de los integrantes de OSE fortalece el vínculo que tienen ambas instituciones.

Fuente Contenido: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: www.coleccionables.mapfretecuidamos.com