Destacados de la semana para una economía saludable: mandarina.

Ha comenzado recientemente la zafra de las mandarinas, con la aparición de importantes volúmenes de mandarina de la variedad Satsuma (la más temprana de las variedades). A la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar para estar seguros que el sabor es bueno. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

MANDARINA SATSUMA: continúa la zafra de esta fruta cítrica, presentando la mayoría de las partidas ofertadas un sabor muy agradable para el consumidor uruguayo. La mandarina se posiciona como la opción de fruta más accesible para el consumidor, ya que en la actualidad cotiza a menos de 10$/kg. a nivel mayorista.

ESPINACA: en las últimas semanas se destaca por una fuerte caída de precios y atados de excelente calidad, es lo que nos brinda esta hortaliza de hoja, propia de esta época del año. Sus valores a nivel mayorista oscilan entre 80 y 100$/ la docena de atados de calidad superior.

ZAPALLITO: en el mercado se destaca por el ingreso creciente de oferta proveniente del sur y del litoral norte del país. Es el momento oportuno para aprovechar el consumo de esta rica y versátil hortaliza, ya que en el

Mercado se encuentran a valores inferiores a los 12 $/Kg.

PEPINO: alto nivel de oferta de a precios mayoristas muy bajos, dado el abundante producto en el Mercado a valores que se sitúan alrededor de 15$/kg. Con las temperaturas más agradables es el momento ideal para su

consumo en ensaladas.

CHAUCHA: llega el otoñó con importantes bajas en las cotizaciones de chaucha y además con abundante nivel de oferta de excelente calidad. Las hay de diferentes tipos y variedades, “chatas” tipo Bomboneta e Hibridas,

Redondas, Oro, etc.

ESPINACA

Elija los atados de espinaca en el punto de venta que aparezca fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde oscuro intenso, esta hortaliza de hoja no presenta un período prolongado de conservación, por algunos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones.

 

ZAPALLITO

Se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante, y fresca al tacto. El fruto de zapallito no se conserva

por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. Por ello la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

PEPINO

Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zuchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Se deben elegir aquellos frutos que muestren color verde oscuro intenso, ya que las

zonas amarillentas y opacas indican sobremadures o producto envejecido por mala conservación; evitar elegir frutos golpeados o heridos. La conservación recomendada es por períodos cortos, no más de una semana, en heladera en bolsas de nylon.

CHAUCHAS

La chaucha, llamada en otros países de habla hispana judía verde, ejotes, alubias verdes, vainas entre otros nombre. Se trata del fruto de la planta de chaucha que se cosecha y consume en forma inmadura previo a que se complete el proceso de formación de los porotos. Existen distintas variedades, en nuestro país se consumen las de sección achatada siendo las más apreciadas por los consumidores las Bombonetas; y las de sección redonda verdes o amarillas (Chaucha oro). A la hora de comprar elegir las chauchas que presenten color verde intenso (o amarillo intenso en caso de la Chaucha Oro) sin manchas ni heridas o zonas blandas donde generalmente se inician las podredumbres; lo ideal es que los porotos estén apenas empezando a formarse, esto garantiza mayor terneza. Por tratarse de un fruto inmaduro, su tasa respiratoria es muy alta lo que hace que no tenga una conservación potencial prolongada en condiciones ambiente. Los períodos de conservación más largos en condiciones domésticas se logran en heladera y en bolsa de nylon, pero incluso de esta forma no es recomendable la conservación por más de una semana.

RECOMENDADO DE LA QUINCENA ES LA MANDARINA

Nombre científico: distintas especies de Citrus reticulata, C. unshiu, C, reshni.

Este cultivo es originario del sudeste asiático. En nuestro país presenta gran importancia ya que se producen alrededor de 100.000 toneladas al año en poco menos de 7.000 hectáreas. Es uno de los pocos cultivos de granja cuyo volumen exportado es de relevancia, lo cual no impide que sea una de las principales frutas de la canasta de consumo de Uruguay, especialmente en los meses de otoño, inverno y al inicio de la primavera.

Presenta una estacionalidad relativamente marcada, que se ha ido extendiendo con nuevas variedades de cosecha cada vez más temprana y otras de cosecha tardía y mayor potencial de conservación. Los meses con

oferta son entre marzo (cuando aparecen las primeras variedades del grupo “Satsuma”, hasta noviembre con las últimas partidas de “Murcott”; pasando entre estas por las cosechas sucesivas de la “Mandarina Común”, la “Ellendale”, “Montenegrina”, “Avana”, “Bergamota”, entre otras.

Fuente Imagen: cocina.comohacerpara.com