El sábado 20 de abril de 2013 a la hora 11, el Cónsul General de Uruguay en Nueva York, Emb. Carlos Orlando hará entrega del monumento al General José Artigas a la ciudad de Elizabeth de Nueva Jersey. Se trata de un busto de bronce sobre un pedestal revestido en granito negro que es un obsequio del gobierno y del pueblo uruguayo a la ciudad que recibió a la mayoría de sus ciudadanos que decidieron radicarse en el estado de Nueva Jersey.

La ceremonia se realizará frente a la municipalidad de Elizabeth, donde el nuevo busto fue instalado, en el número 50 de Winfield Scott Plaza. El Sr. Christian Bollwage, Alcalde de la ciudad, estará presente junto con otras autoridades y recibirá el gesto del gobierno y del pueblo uruguayo en nombre de todos los residentes de Elizabeth, Nueva Jersey.

Además, el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Dr. Carlos Pita viajará especialmente para presenciar este importante evento. El Embajador José Luis Cancela, representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas también estará presente.

En la ciudad de Elizabeth y sus alrededores, se encuentra la comunidad de uruguayos más grande de Nueva Jersey y esa zona ha sido el lugar de residencia de la mayoría de los inmigrantes uruguayos de la última década. La comunidad uruguaya en el noreste de los Estados Unidos alcanza aproximadamente los 30.000 habitantes, estando la mayoría de ellos en Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts.

“Artigas nos forjó como nación y templó nuestro carácter. También fue conocido como el ´protector de los pueblos libres,´ ya que gobernó varias provincias del territorio que se compartía en ese entonces y es un héroe sudamericano cuyos ideales y su vigencia se extienden más allá de las fronteras del Uruguay,” dijo el Cónsul General, Emb. Carlos Orlando.

El nuevo monumento al Gral. José Artigas será el tercero en la jurisdicción del Consulado General de Nueva York. Hay una importante estatua del prócer en la intersección de la Sexta Avenida y la calle Spring en Manhattan inaugurada en setiembre de 1997 y hay también un busto en la plaza Washington de la ciudad de Newark, Nueva Jersey.

Fuente Imagen: www.enlacesuruguayos.com