Nueva estrategia del BID busca introducir un nuevo concepto de infraestructura y promover servicios que faciliten el crecimiento inclusivo y sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el 25 de abril la primera fase de la consulta pública sobre su nueva “Estrategia de Infraestructura para la Competitividad”. El objetivo del proceso de consulta pública es recibir aportaciones y comentarios por parte de actores clave tales como gobiernos, sector privado, sociedad civil y expertos sobre las áreas prioritarias de la Estrategia de Infraestructura, con el fin de enriquecer su diseño y contenido.

El objetivo de esta estrategia es guiar las actividades futuras del Banco para acompañar a los países de la región en el proceso de adopción de una nueva concepción, en la cual la infraestructura se planifica, se construye y se mantiene para proveer servicios de adecuada calidad que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo. Esta nueva visión de la infraestructura incorpora como pilares fundamentales la sostenibilidad ambiental, social y fiscal, y reconoce que es necesario expandir enfoques multisectoriales.

Esta estrategia propone que el BID continúe otorgando financiamiento y asistencia técnica para que la infraestructura contribuya a incrementar la competitividad, provea acceso y fomente la integración regional, maximizando oportunidades para el financiamiento privado a fin de cerrar las brechas existentes. Los proyectos se diseñarán e implementarán concibiendo a la infraestructura como un activo que debe ser gestionado y mantenido apropiadamente, que incorpore las sinergias multisectoriales y que responda a la demanda creciente de una infraestructura social y ambientalmente sostenible.

El proceso de consulta tendrá dos fases: la primera se centrará en el perfil de la Estrategia de Infraestructura, que establece sus conceptos básicos y elementos claves. La segunda fase se realizará sobre el borrador de la estrategia misma, que recogerá los insumos recibidos durante la primera fase, luego de su revisión y aprobación por parte de las correspondientes instancias del Banco.

Para participar, visite la página web de la consulta, lea el Perfil de la Estrategia de Infraestructura para la Competitividad, y complete nuestro cuestionario en línea. También nos puede enviar sus comentarios e ideas al correo electrónico BIDinfraestructura@iadb.org . La consulta permanecerá abierta hasta el día 24 de mayo del 2013, 8:00 p.m. (hora de Washington, DC).