El PIT CNT denuncia la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a lo largo y ancho del país y en todos los sectores de actividad. La ley 17.940 que pretende promover y proteger la actividad sindical de todas y todos los trabajadores es insuficiente, como lo demuestra el conflicto que se lleva adelante en Forbel y Citrícola Salteña (ex Caputto) que solo piensan en ganar y ganar cueste lo cueste.

Paga el vecino en la feria o en el supermercado cuando lleva a su mesa los frutos que da la tierra , pero más paga el obrero que cosechó esos frutos y que al menor intento de sindicalizarse pierde el trabajo o en el mejor de los casos termina en un seguro especial por un año cobrando 2400 pesos por mes mientras estas empresas contratan personal nuevo bajo amenaza, muchas veces a través de empresas tercerizadas que en la mayoría de los casos no son otra cosa que presta nombres o testaferros que encubren la verdadera relación laboral. Se abusan de lo que la ley de tercerizaciones no prohíbe. ¿No hay ley en el campo? ¿Los derechos no existen?

Reconocemos los avances que los dos últimos Gobiernos han concretado en materia de normas laborales y de generar ámbitos de negociación para resolver y aún prevenir los conflictos. Saludos la campaña que desarrolla la unidad de empleo rural del MTSS, campaña que importa un compromiso con estos olvidados de la tierra. Pero aquí hay un conflicto instalado desde hace un año y no se vislumbran soluciones. 200 familias esperan. El Conflicto que llevan adelante las y los compañeros del OSDOR es un conflicto que compromete a todo el PIT CNT.

Pondremos toda nuestra unidad, nuestra solidaridad y nuestra lucha en defensa de la libertad sindical agredida por Forbel y Citrícola Salteña y contra cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar.