Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas de la Administración de Juan Lacaze lograron evitar el ingreso al país de un contrabando de drogas que constaba de 293 ladrillos de marihuana y 2 ladrillos de pasta base. El procedimiento que estuvo precedido por una fuga, vuelco y posterior abandono de los vehículos, finalmente se resolvió con la participación de personal policial. El valor de la droga incautada se estima en unos US$ 300.000.

El pasado martes 30 de abril funcionarios de Aduanas, instalados en el kilómetro 143 de la ruta 23, solicitan a la camioneta Matricula LAL 2666, color negra marca Chevrolet, que se detenga. La misma se detiene bruscamente y en el momento en que los funcionarios se acercan, el chofer acelera repentinamente, desobedeciendo la voz de alto.

Al constatar la fuga, los funcionarios inician una persecución hasta perder el vehículo en un camino vecinal.

Inmediatamente se comunican con el Administrador de Juan Lacaze, quien solicita apoyo policial al Comisario de la seccional 8va de la mencionada localidad.

Horas más tarde la Policía recibe una comunicación de un vecina del paraje de Sauce quien informa que se encontraban en su propiedad un auto y una camioneta de color negro.

Agentes de la Policía concurrieron al lugar donde constataron que se encontraba un auto Chevrolet Spark, matricula LAL 5278, gris plata chocado, y un NN se escondido entre los campos, tras lo cual se solicita apoyo en el lugar.

Con la presencia de personal de Investigaciones se realiza un rastrillaje con resultados negativos.

Consultado el vecino, este expresa que llegó a su establecimiento el auto Chevrolet Spark y una camioneta, con un ocupante en cada vehículo, y el ocupante del auto se dirigió a él pidiéndole para dejar el auto en su casa, ya que lo venía siguiendo de la Aduana. Asimismo, solicitó que llamara a la policía, optando él por dar aviso a la seccional.

Una vez iniciada las investigaciones de los vehículos, se pudo establecer que ambos pertenecían a una rentadora de autos de Canelones. La propietaria fue ubicada y entrevistada, expresó que las personas que habían arrendado los vehículos eran clientes habituales. En el mismo acto entregó toda la documentación de los mismos. Con esta documentación quedan identificados los individuos.

Horas más tarde se presentan los individuos; uno de ellos (el de la camioneta que se dio a la fuga) manifestó que venía desde Fray Bentos a Montevideo y pensó que lo iban a robar, y como llevaba cinco mil dólares de un negocio, se asustó y aceleró.

Posteriormente lo llamó su amigo y le dijo que había volcado el auto en un camino cercano, yendo él hasta el lugar donde fuera incautado el Chevrolet Spark.

La otra persona identificada resultó poseer prontuario por venta y negociaciones de estupefacientes, contrabando, reaceptación, utilización de información privilegiada, cohecho calificado como autor, con prisión.

A la hora 08:30 de ayer se comunica nuevamente el vecino denunciante expresando que en las proximidades de su establecimiento, a ambos lados del camino vecinal, encontró lo que presumiblemente podría tratarse de droga.

Tras esta información concurren al lugar funcionarios de Aduanas y de la Dirección de Investigaciones y personal de la Brigada Antidrogas, que proceden a documentar la sustancia, tratándose de 293 ladrillos de lo que se presume sea cannabis sativa (marihuana) y 2 (dos) de pasta base.

Luego de radicada la denuncia por parte de los funcionarios de Aduanas de Juan Lacaze, se realizó la conducción de los implicados a la sede del Juzgado Letrado Departamental a cargo de la Dra. Jacqueline SPARKEZ.

Fueron citados los testigos, personal de Aduanas y policías intervinientes, y se elevaron los antecedentes.

Fuente Contenido e Imagen: ftp.aduanas.gub.uy