En el Día Mundial de la Sociedad de la Información, el país es el único en la región que tiene un Portal de Datos Abiertos del Gobierno. Más de la mitad de los uruguayos usa computadora, en primer lugar en América Latina.

El gobierno presentó este jueves 17 los últimos datos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el país, en el marco de los festejos del Día Mundial de la Sociedad de la Información. El prosecretario de presidencia Dr. Diego Cánepa, el Ministro de Industria y Energía, Ing. Roberto Kreimerman, Ida Holz, integrante del Consejo Honorario de AGESIC e Iván Vallejo representante de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) dependiente de las Naciones Unidas, dieron a conocer los avances que ha tenido Uruguay en materia de desarrollo de las TIC y su convergencia en los avances de inclusión social y desarrollo económico.

Uruguay, debido a sus reconocimientos internacionales, participó activamente en los debates de alto nivel en el Foro Mundial de la Sociedad de la Información celebrado en Ginebra del 13 al 17 de mayo. Participaron más de 1.300 representantes de gobiernos y se debatieron temas referentes a la ciberseguridad, educación y TIC y Gobierno Electrónico. En dicho foro Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones, destacó en su discurso en tercer lugar a Uruguay, como ejemplo de país en materia de tecnologías de la comunicación.

El Dr. Diego Cánepa resumió en una palabra clave, “equilibrio”, el planteo de Uruguay en el Foro Internacional. Los Estados deben bregar por el equilibrio entre lo privado y la apertura que provoca el desarrollo de las nuevas tecnologías. Cánepa dijo que se debe discutir aspectos vinculados a la regulación que permita generar ese equilibrio tan necesario. Asimismo destacó que las iniciativas plasmadas en la Agenda Digital Uruguay (ADU) y los logros obtenidos, son parte de un esfuerzo conjunto sin precedentes, “de un trabajo que no solo es del gobierno sino consensuado con la academia, la sociedad civil y los privados”

Enfatizó en el impacto que genera la tecnología como una oportunidad en la construcción de la igualdad. Es un día de reconocimientos y hay mucha política pública detrás de estos reconocimientos, dijo. Destacó las políticas públicas de liderazgo que lleva a adelante AGESIC para que hoy la brecha digital de acceso entre los hogares de mayor y menor ingreso sea de un 6%, el más bajo de América Latina y que Uruguay sea el primer país de la región en tener un Portal de Datos Abiertos de Gobierno. La última encuesta continua de hogares revelo que en Uruguay el 58% utiliza computadora y accede a internet al menos una vez por día. También es el dato más alto de América Latina, aseguró. Destacó los planes de acceso Universal Hogares que incluye 1GB de tráfico gratis sin costo mensual, el proyecto FTTH que lleva a cada hogar la fibra óptica, la primera red LTE (4G) de Latinoamérica y el trabajo de la SUCIVE, Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, que no solo fue posible por un acuerdo con las 19 Intendencias sino porque la tecnología también permite que haya un registro único de conductores que estará pronto para el mes de junio.

Por su parte el Ministro Roberto Kreimerman felicitó a las empresas por el trabajo conjunto y afirmó que se sigue en ese camino estratégico de trabajo a medida que se continúan concretando más inversiones. “Estamos avanzando en algo que es capital para el país, tecnología, fibra óptica, fruto de la inversión pública y privada como no lo había habido antes. Estamos jugando bien en América Latina y debemos seguir jugando mejor a nivel mundial. Estamos en ese camino”, aseguró.