Exposición del diputado Andrés Lima (Frente Amplio).

“La realidad nos señala un dato evidente: se presenta con característica muy notoria la disparidad que se produce en la distribución de la Publicidad Oficial (del Estado) en relación a su difusión en los medios televisivos, radiales y escritos de la capital y del interior del país.

Según datos aportados por la Organización de Prensa del Interior (OPI) el Estado distribuye su Publicidad Oficial en un porcentaje de 98 % a 2 % entre medios de la Capital e Interior respectivamente.

Como puede apreciarse a simple vista, la distribución mencionada no guarda una relación directa con el volumen de población a que llegan los medios del interior (en cuanto en los departamentos del interior se concentra más del 59,8 % de la población del país según datos aportados por el INE – Censo ‘2011).

La explicación natural y lógica a esta heterogénea distribución, puede encontrarse en el hecho de ciertos medios de comunicación capitalinos (sobre todo los televisivos) tienen un alcance nacional a través del servicio de Televisión por Cable; sin embargo es importante tener en cuenta que cierto número de población del interior del país no accede a este tipo de servicio. Asimismo, la misma asimetría se mantiene en relación a la publicidad que se transmite a través de la Prensa Escrita, en tanto que los diarios capitalinos tienen en el interior un tiraje de venta muy por debajo que la de los respectivos diarios locales de cada ciudad.

Importa tener en cuenta también que los costos de minutos de publicidades en radio y/o TV, así como los de espacios en prensa escrita, presentan una diferencia notoria entre Capital e Interior, siendo en esta última zona hasta en 90 % más económicos.

Así presentado este panorama, bueno sería que el Estado contemplara esta situación de disparidad (sin olvidar que los medios de prensa del interior, tributan en igualdad de condiciones que los capitalino; y que sin distinciones, siempre se encuentran proclives a recibir a todo representante y actor político en sus visitas y a transmitir sus mensajes, sin solicitar una contrapartida cambio); por lo que sería de justicia otorgar un volumen más equitativo de su publicidad oficial; y por qué no decirlo, que esta distribución sea regulada en forma legal, aprovechando el instrumento tan próximo de la Ley de Medios.

Es por tal motivo, que esta propuesta la he presentado en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados: Comisión que tiene el cometido de analizar y dar forma definitiva a la Ley de Medios. Incluso seré recibido por la referida Comisión, para plantear la propuesta a sus miembros y considerar la posibilidad de su inclusión en la Ley de Medios”.

Dr. Andrés Lima.

Representante Nacional.