Sábado 29 de junio. 20:00 horas.

San Salvador 1471 (entre Trueba y Amorín). Montevideo

Entrada libre y gratuita (aforo limitado)

ESTO NO ES MAGRITTE en el Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT)

Cuando se les preguntó sobre su trabajo ellos respondieron:

«Reflexionando sobre el espacio escénico, sonoro, y la dinámica de representación a partir de premisas de carácter filosófico, establecidas como punto de vista de la obra artística, es que el colectivo “Esto no es Magritte” establece una relación con el artista plástico René Magritte, y principalmente con su obra “Esto no es una pipa”. A partir de esa obra se abre un abanico de posibilidades tanto desde el punto de vista del lenguaje, como del enfoque estético y conceptual, con el objetivo final de crear una galería de módulos y acciones emparentadas con los movimientos artísticos de vanguardia”.

El colectivo artístico define su propuesta como una obra sonoro-visual, modular y experimental, utilizando como base de desarrollo el lenguaje de la performance, y dentro de este contexto la utilización de recursos estéticos sonoros y visuales.

Realizado por el colectivo Bitmondo integrado por Marcos Umpiérrez y Daniel Argente, se propone el ensamble de elementos tales como instrumentos tradicionales con instrumentos construidos a partir del reciclaje informático y electrónico, circuit bending, el uso de open hardware para su control, captura de movimiento, entre otras técnicas basadas en tecnologías electrónicas e informáticas.

Dichos instrumentos tienen diferentes orígenes: desde radios antiguas convertidos mediante la técnica de circuit bending en originales sintetizadores, instrumentos electrónicos analógicos de factura casera, instrumentos acústicos no convencionales, instrumentos robotizados, sintetizadores analógicos de la década del 80.

La mayoría de estos objetos están construidos con elementos de desecho tecnológico.

Sus performances están basadas en la temática de los procesos creativos y la concreción de los objetos manifiestos de dicho proceso, lo cual será expuesto a través de la experimentación sonora, el uso de repeticiones tanto prefijados como creados en tiempo real, videoarte, volumen, cinética, y tantas otras manifestaciones del arte contemporáneo a las que echa mano el colectivo en cada una de sus presentaciones.

Con esta presentación da comienzo el ciclo de músicas experimentales en el Laboratorio de Lenguajes Transversales (labLT).