• Uno de los objetivos de Fundación Telefónica es el de contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro a través de la innovación, la educación y el aprendizaje.

• Fundación Telefónica a través de su programa Proniño ha logrado desde 2005 que 12.934 niños en Uruguay y más de 432.000 niños en Latinoamérica, hayan podido dejar atrás el trabajo infantil y puedan aspirar a una vida mejor

• El 12 de Junio se realizó una acción para impulsar una campaña de sensibilización, propuesta para difundir a la población con respecto a la importancia de la lucha contra el Trabajo Infantil.

Montevideo, 12 de junio de 2013.- Con motivo del día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, Fundación Telefónica reunió a más de de 250 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa Proniño en la explanada de la Plaza Independencia, donde realizó una importante movilización, con el objetivo de sensibilizar a la población con respecto a la temática. También estuvieron presentes autoridades nacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil aliadas de la Fundación.

Además, esta actividad se enmarcó en una campaña de sensibilización donde se entregaron pins, pegotines, folletos informativos y molinetes de viento. El molinete es el símbolo que elige la Organización Internacional del Trabajo para representar la lucha contra el Trabajo Infantil y ya es usado mundialmente. Este ícono simboliza el movimiento y la cooperación que se debe buscar para combatir esta causa, y el impulso de creatividad y determinación que tienen los niños.

En la explanada de la Plaza Independencia se realizó un gran molinete humano con niños, de forma de adherir a la causa. Con esto se buscó generar un alto impacto para difusión a la población con respecto al trabajo infantil, que es una realidad preocupante en nuestro país y en todo Latinoamérica. Paralelamente se realizaron acciones de sensibilización en los departamentos de Canelones, Treinta y Tres, Paysandú, Maldonado y Rivera, en donde Fundación Telefónica tiene presencia. Se movilizaron cientos de niños y se realizó una divertida soltada de globos en varios puntos del país. En las mismas, los niños manifestaron sus mensajes en contra del Trabajo Infantil.

Sabías que… (Algunos datos extraídos del informe de la OIT-INE, 2011.)

• Sabías que en Uruguay 91790 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años trabajan.

• Sabías que en promedio, los niños, niñas y adolescentes, de nuestro país trabajan 17hs. semanales.

• Sabías que los niños, niñas y adolescentes que trabajan tienen mayores dificultades en su trayectoria educativa.

• Sabías que la recolección y clasificación de residuos es considerada una de las peores formas de trabajo infantil.

———————————————————————————-

Fundación Telefónica y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se celebra todos los años desde 2002 el 12 de junio para sensibilizar sobre la situación de millones de niños trabajadores en todo el mundo. En este sentido, Fundación Telefónica cree que una educación de calidad y sostenida constituye una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil en Latinoamérica. Para concienciar sobre este problema, Fundación Telefónica apoya el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una ocasión para conseguir mayores apoyos de los gobiernos y de los interlocutores sociales y la sociedad civil en general, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres y los medios de comunicación.

Uno de los objetivos de Fundación Telefónica es el de contribuir al desarrollo de la sociedad del futuro a través de la innovación, la educación y el aprendizaje en Latinoamérica, fomentando el desarrollo de las competencias del siglo XXI –creatividad, innovación, resolución de problemas y toma de decisiones–, que pueden transformar los patrones culturales y generar condiciones adecuadas en el entorno de los niños para que este retiro sea sostenible.

En ese sentido la Fundación desarrolla el programa Proniño, la principal iniciativa desarrollada por una empresa privada para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes en América Latina. Proniño se ha alineado con las metas regionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha apostado por el desarrollo de la Hoja de Ruta, iniciativas que buscan erradicar las peores formas de trabajo infantil antes de 2015 y 2016, respectivamente.