Las personas en situación de calle, o “sin techo” como también se les suele llamar, son aquellas que no tienen un lugar habitual de residencia y se mueven entre distintos tipos de alojamientos”.

En el año 2011, el Ministerio de Desarrollo Social, realizó el último conteo de personas en situación de calle, el cual reflejó que en Uruguay hay 1.274 habitantes en esa condición. Sin embargo, a dos años de dicha medición desde la cartera se reconoce que la cifra asciende a 1.500.

El ministro de desarrollo social Daniel Olesker informó que el 90 % de los cupos en los hogares del plan invierno, ya está ocupado. Los locales suman 1.429 plazas, de las cuales 800 pertenecen a locales que funcionan por la noche. Entre tanto afirmó que a la brevedad se contará con entre 150 y 180 plazas más.

“No hay ninguna persona que haya ido a puerta de calle ni detectada por los grupos de recorrida, que se haya quedado sin lugar en los refugios nocturnos del MIDES” señaló el subsecretario Lauro Meléndez.

Por otra parte desde el pasado 21 de junio a las 02:04 horas, llegó oficialmente el invierno y junto a él las noches más frías en lo que va del año, llegando a -4° en el centro y sur del país. Por lo cual el SNE emitió una serie de consejos para afrontar las temperaturas tan bajas.

Si piensa en salir, es importante llevar ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Evitar las prendas ajustadas de esta forma el aire podrá circular entre la piel y la ropa, actuando como aislante. Protéjase el rostro, la cabeza, las orejas y las manos, evite la entrada de frío en los pulmones. No realice ejercicios físicos excesivos, puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.

Si se queda en casa, extreme los cuidados con la calefacción del hogar, si se va a dormir apague todos los sistemas de calefacción. Verifique ventanas y puertas, coloque burletes en las ventanas y debajo de las puertas. Tome bebidas calientes tipo infusión. No le ponga nada de alcohol, el mismo disipa el calor corporal.

En caso de saber sobre personas en situación de calle, comunicarse al 0800 8798. También se puede sugerir que se dirijan a la puerta de entrada del Ministerio de Desarrollo social, ubicada en Convención 1572 esquina Cerro Largo.

Fuente de la imagen: http://www.elrancahuaso.cl

Para Sociedad Uruguaya: Yanina Pérez, Yanis2505@hotmail.com