14 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, trabajan hoy en América Latina: el 10% de los 141 millones de niños de la región, de los cuales 9,4 millones realizan trabajos peligrosos que amenazan su integridad física y psicológica.

El objetivo de este espacio amplio, abierto y participativo es recoger y compartir experiencias y aprendizajes sobre prevención y erradicación del trabajo infantil provenientes de las distintas regiones de América Latina.

El Encuentro se divide en cuatro etapas: la primera, que tuvo lugar en junio de 2012 en Ecuador, abordó cuestiones de la región andina; la segunda, celebrada en octubre se centró en los países de Centro América y República Dominicana; la tercera, organizada en México en marzo de 2013, debatió sobre la situación en el país azteca; y la última, el 26 de agosto de 2013, incidirá en temas relativos a los países del Cono Sur y Venezuela y tendrá lugar en São Paulo.

El encuentro virtual se celebrará del 29 de julio al 23 de agosto en la Red LACTI donde se publicarán posteriormente las experiencias y aportes surgidos en la fase presencial: www.redcontraeltrabajoinfantil.com

São Paulo, 24 de julio de 2013. Fundación Telefónica, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, convoca el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo infantil como un espacio amplio, abierto y participativo, cuyo objetivo es recoger y compartir experiencias y aprendizajes latinoamericanos sobre prevención y erradicación del trabajo infantil, con vistas a la próxima Conferencia Global sobre Trabajo Infantil “Estrategias para Acelerar el Ritmo de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil” que se celebrará en Brasil en octubre de 2013.

Con este encuentro, denominado «Aportes a la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino hacia la Conferencia Mundial 2013», Fundación Telefónica quiere identificar, analizar y compartir estudios, prácticas y experiencias exitosas en la prevención y erradicación del trabajo infantil en América Latina.

El IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil se compone de cuatro etapas subregionales, teniendo cada una de ellas un encuentro presencial y una fase previa de discusión virtual. El último encuentro subregional tendrá lugar en São Paulo (Brasil) el 26 de agosto de 2013, con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En este encuentro, que contará con una fase virtual desde el 29 de julio al 23 de agosto de 2013, se abordarán los temas relacionados con el cono sur y Venezuela. Las actividades del encuentro virtual se podrán seguir en la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil (www.redcontraeltrabajoinfantil.com) impulsada de forma conjunta por Fundación Telefónica y la OIT.

Objetivo: erradicar las peores formas de trabajo infantil, de cara a la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil de 2013 en Brasil

El IV Encuentro está abierto a la participación de diferentes actores, fundamentalmente a aquellos mencionados en la Hoja de Ruta para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil establecida en 2010 en la Haya: instituciones gubernamentales, interlocutores sociales, ONG y organismos internacionales y regionales.

Cada uno de los debates previstos en el IV Encuentro se alimentará del trabajo virtual en la red así como de las conclusiones que se generen en los eventos presenciales. El Encuentro se divide en cuatro etapas, según las subregiones de América Latina y sus características específicas: en junio, en Ecuador, se abordó el problema del trabajo infantil en la región andina; en octubre, en Panamá, se trataron temas de América Central con la participación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; en marzo de 2013 se debatió sobre la situación en México con la participación de Organismos Internacionales; y esta la última, en julio y agosto de este año, incidirá en temas relativos a los países del Cono Sur y Venezuela y tendrá lugar en Brasil.

Temas de la última etapa del IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil

Las cuatro áreas que se abordarán en esta cuarta y última fase son:

– El trabajo coordinado para combatir las peores formas de trabajo infantil. ¿Cómo se han organizado las organizaciones no gubernamentales, los organismos multilaterales, los gobiernos y la sociedad en general para combatir las Peores Formas de Trabajo Infantil?

– El trabajo infantil en las cadenas de valor. ¿Cuál es la visibilidad del trabajo infantil en las cadenas de valor y qué políticas se deben implementar?

– El trabajo adolescente permitido y la preparación para la vida adulta. ¿Cuáles son las potencialidades y límites del Trabajo Adolescente Permitido en el marco de las políticas de preparación para la vida adulta?

– Monitoreo de las políticas de prevención y erradicación del trabajo infantil. ¿Cómo se pueden monitorear y evaluar las políticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador conforme marco normativo vigente?

Fundación Telefónica, trabajando para la infancia a través de la educación

Fundación Telefónica desde hace diez años ofrece a la infancia en situación de especial vulnerabilidad nuevas oportunidades a través de la educación. Se desarrolla en 14 países de Latinoamérica en colaboración con 120 organizaciones sociales y gobiernos locales. A través de Proniño y otros proyectos de educación dirigidos a la infancia en situación de riesgo de trabajo infantil, la Fundación ha contribuido de forma decisiva a ofrecer a estos niños y jóvenes una mejor oportunidad de vida.

Fundación Telefónica entiende que los objetivos anteriores sólo se pueden alcanzar sensibilizando y movilizando a la ciudadanía y a las instituciones, contribuyendo de manera significativa a mejorar la eficacia de las políticas públicas de protección de la infancia, las familias y el empleo decente. Su acción se desarrolla en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en Latinoamérica, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.