Reunión con deudores del BHU.

Miércoles 17 de julio.

Comunicado.

El ministro Francisco Beltrame y la presidenta del BHU, Ana Salveraglio, se reunieron este miércoles 17 de julio, con representantes de un grupo de deudores del BHU que le solicitaron entrevista al ministro.

Al término de la reunión, Beltrame se mostró satisfecho con el encuentro y confirmó que la política de vivienda actual no contempla otorgar quitas para los deudores, pero que las puertas continuarán abiertas al diálogo y a la búsqueda de otras soluciones. La política de vivienda busca asegurar el acceso de quienes aún no tienen su casa propia “y para ello debemos tener una visión integral que lo haga posible” afirmó el ministro.

Recordó que gracias al proceso de reestructuración del Banco Hipotecario del Uruguay, éste ha sido y debe seguir siendo un banco que permita el ahorro y el crédito hipotecario. “En la actualidad hay más de 20.000 ahorristas que con renovada esperanza aspiran a tener la posibilidad de acceder a un crédito para vivienda”.

El ministro aclaró que el otro cometido de la política de vivienda está enfocado a asegurar la permanencia y por esto las instituciones del Sistema Público de Vivienda han trabajado y seguirán trabajando caso a caso para dar respuesta a estas situaciones. Por su parte, la presidenta del BHU señaló que “a lo largo de los años, el Banco Hipotecario del Uruguay se ha caracterizado por entender la realidad de sus clientes, incluso estudiando y solucionando caso a caso las situaciones particulares de aquellos deudores que vieron reducidos sus ingresos, pero que nunca abandonaron el compromiso asumido ni la intención de saldar sus deudas”.

Salveraglio señaló además que el BHU, como pieza clave de la política pública de vivienda, siempre se ha identificado con la solidaridad intergeneracional, lo que hace posible que cada vez más uruguayos accedan al sueño de una casa propia. «Esto es posible gracias a que, en el pasado, otros deudores respetaron sus compromisos y pagaron sus créditos”.