La Facultad de Ciencias, el Ejercito Nacional y el Museo Zoológico comenzaron este miércoles la denominada ¨operación ballena¨, donde en un destacado trabajo en equipo se trasladará el esqueleto de una ballena desde el ex Museo Oceanográfico al atrio de la Intendencia de Montevideo para participar de lo que será Latitud Ciencias, la cual abre sus puertas por primera vez el próximo lunes 8 de julio.

El trabajo de traslado, que tiene además de un especial cuidado y numerado de cada pieza, se cumplirá esta semana en varias etapas, donde se destaca el desarmado completo por primera vez desde que fue armada en 1940, traslado en varios viajes y armado nuevamente para recibir a los visitantes en Latitud Ciencias. Luego de culminada la feria el viernes 12 de julio, se cumplirá el mismo procedimiento y se trasladará a la Facultad de Ciencias donde los científicos realizaron un trabajo de mantenimiento del esqueleto de la ballena.

A ponerle nombre a la Ballena.

Este esqueleto pertenece a una ballena rorcual (balaenoptera borealis) que llegó a las costas de Colonia en 1940 y desde entonces es parte de la exposición del Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga.

El rorcual común se considera uno de los cetáceos más veloces, pueden llegar a nadar a 55 km/hora. Este ejemplar es en realidad bastante pequeño, otros pueden llegar a pesar 45 toneladas y a medir 18 metros.

Es la primera vez que esta ballena se traslada desde su lugar de exposición en lo que ha sido un gran esfuerzo colectivo de la Facultad de Ciencias, el Ejército Nacional y el Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga de la Intendencia de Montevideo.

A pesar de los años que lleva en el museo, esta ballena no tiene nombre más allá de su nombre científico. Por eso la organización propone que los niños y niñas que visiten la feria propongan un nombre, siendo este un atractivo más de los que tendrá Latitud Ciencias.

La Facultad de Ciencias se traslada al corazón de la ciudad e invita a las familias a compartir una semana a toda ciencia junto a los científicos uruguayos en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura.

El acto apertura, que se realizará el próximo lunes 8 de julio a las 10 horas, contará con la presencia de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina y las principales autoridades culturales y científicas de nuestro país.

Latitud Ciencias, la primer feria de la Facultad de Ciencias fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Industria y cuenta con el apoyo de ANII, Ose, Ute, Ancap, Bayer, Petrobras, Terminal de Cargas de Uruguay y Antel, como comunicador oficial de los contenidos.

Esta forma inédita y distinta de comunicarse con la población que lleva adelante la Facultad de Ciencias, será sin dudas una de las actividades con mayor atractivo en estas vacaciones de invierno para las familias uruguayas, niños, público en general y jóvenes que aún no decidieron que carrera seguir.

Latitud Ciencias 2013 será la primera feria científica que mostrará las líneas de investigación más importantes de cada uno de los institutos con los que cuenta el centro de estudios. “La idea es sacar la facultad por primera vez del edificio”, resumió Mariana Pereyra, asistente académica de la FC, quien contó que la iniciativa se comenzó a gestar cuando Juan Cristina asumió como decano en 2010.

La feria, que estará armada entre el 8 y el 12 de julio de 10 a 17 horas en el atrio de la Intendencia de Montevideo, tendrá como eje central la escala de tamaños, ya que habrá desde investigadores que trabajan con moléculas y nanotecnología hasta quienes trabajan con el espacio, como los astrónomos. El objetivo es buscar que la gente pueda vincular lo que se investiga en la facultad con la cotidianidad, y que se vayan con curiosidad, con entusiasmo.

Amplio abanico de actividades

Latitud Ciencias 2013 tendrá un amplio abanico de actividades, y la premisa es que pueda aprovecharla toda la familia.

Los visitantes podrán escuchar conferencias y charlas académicas y de interés general, ver pósters y publicaciones para que la gente conozca cómo se comunican en el ámbito científico y disfrutar de obras de teatro del grupo ¨Fisicamente Posible¨.

Para los más chiquitos, tendrá un rincón de pintura y un rincón de megafauna, donde conocerán los animales prehistóricos que vivían en nuestro país. Además tendrá réplicas de huesos y moldes de fósiles, para que los niños trabajen con plasticina y se puedan llevar un recuerdo.

Formando a los científicos del Futuro

La Facultad de Ciencias del Uruguay se posiciona día a día, siendo destacada a nivel internacional por la calidad y el nivel de sus científicos, los cuales tienen una inmediata inserción laboral en el exterior y hoy participan en las investigaciones que se plantean en los principales temas de la agenda del país.

Siendo la única Facultad que forma científicos, desde que fue fundada el 21 de noviembre de 1990, Uruguay cuenta con paleontólogos, biólogos marinos, genetistas, especialistas en climatología y ciencias de la atmósfera, geólogos, bioquímicos, matemáticos, físicos y geógrafos, los cuales cuentan con una formación que les permite posicionar a nuestro país a nivel internacional.

La Facultad de Ciencias está conformada por el Centro de Matemáticas y Centro de Investigaciones Nucleares; y los Institutos de Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física, Geografía y Ciencias Geológicas, la intensa trayectoria de la Facultad de Ciencias la ha posicionado como referentes a nivel de gobierno en los temas claves del país.

Los profesionales trabajan hoy a lo largo y ancho del país en monitoreo medio ambiental, conservación de especies, estudios en minería y geología, recobrando la historia a través de la búsqueda de fósiles por parte de nuestros paleontólogos, investigación en arañas, serpientes, estudio de especies invasoras, etc, contando además con un acervo nacional de más de 80 mil ejemplares.