C-Emprendedor, programa que depende del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de apoyo a emprendedores de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), capacitó desde 2006 a más de 600 personas y asesoró en la elaboración de planes de negocios a 180 emprendimientos. La nueva convocatoria para Montevideo y el área metropolitana está abierta durante todo el mes de julio.

Desde 2006 más de 600 emprendedores se han capacitado a través de este programa y 180 emprendimientos fueron asesorados en la elaboración de su plan de negocio. El 90% de los emprendedores tienen entre 20 y 45 años, y el 65% entre 20 y 35 años. Más de la mitad de los participantes son egresados, estudiantes o han tenido un trayecto universitario; el 20% cuenta con formación técnica.

La mitad de las iniciativas están concentradas en tres sectores: tecnologías de la Información y la comunicación (19%), servicios prestados a empresas (17%) y diseño textil (9%). A continuación se encuentran los proyectos de hotelería (7%) y comercio al por menor (7%), así como otras 30 actividades diversas.

El programa apoya a los emprendedores que tienen una idea de negocio, así como a emprendimientos de reciente creación que están dando los primeros pasos o micro y pequeñas empresas que desean iniciar una nueva línea de negocio. El programa financia la capacitación, asistencia técnica y seguimiento del emprendedor hasta la concreción de sus ideas de negocio.

Es un proceso en el cual se acompaña al emprendedor desde que tiene identificada la idea de negocio, durante su análisis y evaluación, hasta la implementación y gestión del emprendimiento. Este proceso de fortalecimiento del emprendedor y su proyecto dura aproximadamente un año.

El llamado se dirige a aquellas personas mayores de 18 años que tienen como objetivo hacer de su idea de negocio una empresa rentable. El programa acompaña al emprendedor en el camino de puesta en marcha de su iniciativa, a través de capacitación en gestión empresarial, asesoramiento en la planificación del negocio y acompañamiento en los primeros meses de operaciones.

Los aspirantes pueden presentarse individualmente o en grupo. Para ello, es necesario completar el formulario de inscripción online disponible en el sitio web www.c-emprendedor.gub.uy

Más información a través del teléfono 2902 8203 interno 325 o el correo electrónico informacion@dinapyme.miem.gub.uy