*Los países andinos registrarán un comportamiento muy positivo dentro de la región durante el presente ejercicio, con un crecimiento en el caso de Perú del 5,8%, seguido de Chile, con un 4,2% y Colombia, con un 4,1%

*Paraguay y Panamá serán los países de la región que mayor crecimiento registren, con 11,6% y 7,5%, respectivamente.

*El economista jefe para América del Sur del servicio de estudios de BBVA, Juan Ruiz, considera que la región está preparada para afrontar con éxito la coyuntura económica internacional.

BBVA Research ha presentado el jueves 15 de agosto el último número del informe Situación Latinoamérica con las previsiones económicas para América del Sur. Las previsiones de crecimiento de la región se sitúan en 2,7% en 2013 y 3,2% en 2014, destacando el fuerte dinamismo de los países andinos.

A pesar de que América Latina se mantiene creciendo, el servicio de estudios de BBVA ha revisado su previsión debido a la desaceleración del sector exterior y a la debilidad de la demanda interna. Con todo, BBVA Research espera que continúe la senda de recuperación del crecimiento que ya se observó en los dos primeros trimestres del año.

La región seguirá exhibiendo mucha heterogeneidad en sus perspectivas de crecimiento: los países con un mayor crecimiento en 2013 serán Paraguay (11,6%), Panamá (7,5%), Perú (5,8%), Chile (4,2%) y Colombia (4,1%).

El servicio de estudios de BBVA también prevé que la inflación de la región siga controlada, alineada con los objetivos de inflación de los bancos centrales, salvo en Uruguay, donde permanecerá por encima del objetivo durante el próximo año.

Asimismo, BBVA Research espera que los flujos de inversión extranjera directa (IED) a la región se mantengan estables en niveles relativamente elevados, aunque podrían verse afectados por los mayores costes de financiación internacional.

Por otro lado, “los saldos exteriores siguen siendo sostenibles, en la medida que se encuentran financiados completamente o en su mayor parte por flujos de largo plazo, como la inversión directa extranjera.

Además, otro sector que apoyo la visión de sostenibilidad de los déficits actuales es que su incremento se ha producido más por un aumento de la inversión, que por una caída del ahorro público o privado. En particular, en algunos países, como en Chile y principalmente Perú, el aumento de los déficits exteriores está asociado a proyectos de inversión en sectores

exportadores que ayudarían a un ajuste a la baja de los déficits cuando empiecen a producir.

En todo caso, los indicadores de vulnerabilidad externa de la región siguen siendo buenos. Las reservas internacionales se mantienen en niveles elevados, cubriendo con holgura la deuda de corto plazo (el ratio reservas / deuda de corto plazo varía desde 2,4 en Chile hasta 11,0 en Brasil) y la deuda externa bruta se mantiene en niveles relativamente bajos (desde 19% del PIB en Brasil hasta 43% en Chile).